Bandera española
EUROPA PRESS/DISAD
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 14:15

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno sobre la festividad del 12 de Octubre cuya celebración estaba prevista para este próximo lunes está "de momento" en el aire a la espera de conseguir un acuerdo unánime --para el que todavía hay margen-- sobre la declaración institucional de adhesión del Ayuntamiento a la Constitución.

Así lo han confirmado fuentes municipales a Europa Press a dos días de la celebración del Pleno para aprobar el Plan Económico-Financiero (PEF) del Consistorio, fecha con la que coincidiría el Pleno de la Fiesta Nacional.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que finalmente el Pleno no se realizará porque el equipo de Gobierno, a su juicio, no tenía "ningún interés en llegar a un acuerdo" sobre dicha declaración.

"Es difícil llegar a un acuerdo institucional con aquellos que no creen en la Constitución de 1978", ha señalado Martínez-Almeida en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, donde además ha criticado a Ahora Madrid por "amparar" ayer la celebración de un acto contra la Fiesta Nacional en Matadero.

En opinión del portavoz popular, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "nuevamente ha mostrado su alergia por la bandera de España" y cree también que ha "incumplido" el acuerdo que adoptó el Pleno para impulsar la celebración de la Fiesta Nacional ayer 12 de octubre.

UN PLENO DE IDAS Y VENIDAS

La celebración de un Pleno sobre el 12 de Octubre surgió en el último pleno municipal de septiembre, tras aprobar PP, PSOE y Cs --Ahora Madrid votó en contra-- una iniciativa de los populares que buscaba celebrar la Fiesta de la Hispanidad engalanando la ciudad, entregando ejemplares de la Constitución en los colegios y con una declaración institucional en la que se mostrará la adhesión de Cibeles a la Carta Magna.

Fue precisamente este último punto, el que más controversia ha generado entre los grupos municipales. Tras la primera junta de portavoces extraordinaria que abordó la aplicación de la propuesta aprobada, PP y Cs ya mostraron su negativa a que el Pleno se celebrara el día 16, y no en la semana del 12, como recogía la propuesta popular.

Además, otro punto que generó discrepancias fue la exigencia por parte de Ahora Madrid de que la declaración fuera aprobada por unanimidad de todos los grupos. PP y Cs reiteraron en diversas ocasiones que las declaraciones institucionales no exigen unanimidad, sino mayoría, según el Reglamento del Ayuntamiento.

Tras la última junta de portavoces extraordinaria, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, confirmó que el Pleno de la Fiesta de la Hispanidad se celebraría el día 16, junto al del PEF. Se avanzó entonces que la Castellana luciría la bandera nacional en todas sus farolas.

En este sentido, Almeida ha censurado que sólo una parte del Paseo de la Castellana estuviera con enseñas nacionales y ha asegurado que tampoco se ha desplegado las banderas en los buses de 30 líneas de la EMT que debían animar a la celebración.

"Manuela Carmena no solo incumple los acuerdos del Pleno sino que además sigue mostrando su alergia y resistencia a la bandera de España, que es un símbolo que nos une", ha remachado el portavoz del PP.

Más noticias