Pleno aprueba la concertación de crédito para pagar casi 35 millones de facturas impagadas a proveedores

La alcaldesa dice que es un "buen día" porque la medida permitirá mantener puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas

Comité De Empresa Unilever
COMITÉ DE EMPRESA UNILEVER/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 15:36

ARANJUEZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este martes --con los votos a favor del PP, PSOE y 'Agrupación Ciudadana Independiente' (ACIPA), y la oposición de IU-- la concertación de un crédito a diez años para abonar, finalmente, un montante de 34,8 millones de euros de facturas impagadas a proveedores.

La alcaldesa, María José Martínez (PP), ha declarado que "es un buen día" porque la concertación del crédito permitirá "disponer del dinero necesario para que se ejecute el pago" a los proveedores por más de 200 facturas impagadas.

En este sentido, la regidora ha manifestado que esta concertación facilitará "poner en la ciudad dinero que generará un buen movimiento comercial y de mercado". "Favorecerá que esas empresas que lo venían pasando mal puedan cobrar esas deudas y afianzar sus propias empresas para mantener puestos de trabajo", ha sintetizado la alcaldesa.

El único voto negativo en la sesión plenaria ha sido el de IU, ya que su portavoz, Eva Abril, ha asegurado que, aunque no se oponen al pago a proveedores, el mecanismo establecido supone un "expolio del dinero público".

En este sentido, ha recordado que su formación no entiende cómo los bancos "privados" compran el dinero al Banco de España a un 1 por ciento de interés, mientras que las operaciones con los Ayuntamientos para los planes de ajuste se cerrarán a una media de un interés de un 7 por ciento.

En la misma línea, la portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha señalado durante el Pleno que se trata de "una inyección de dinero encubierta a la banca", entidades que, además, tendrán garantizado el pago "sin ningún riesgo".

"Queda claro que los grandes beneficiarios de esta operación serán los bancos y los especuladores financieros", ha remarcado Moreno, quien, no obstante, ha justificado el voto a favor de su Grupo por "responsabilidad".

Entretanto, la portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, ha aplaudido la "liquidez" que se dará a las empresas, pero ha cuestionado el "vaivén" de cifras que recogía el Plan de ajuste arancetano, en alusión a que el montante final ha descendido de los 37,4 millones a los 34,8 millones definitivos.

ALCALDESA ANIMA A INVERSORES PRIVADOS POR UNILEVER

Por otro lado, la alcaldesa ha animado este martes a posibles "inversores privados" a que se interesen por los terrenos "industriales" que ocupa la factoría de 'Unilever' en Aranjuez, después de que la Dirección de la empresa persista en su intención de cerrar las instalaciones, lo que afectará a 166 empleos directos.

En este sentido, Martínez ha considerado que, en el marco de un posible plan de industrialización, parte o la totalidad de los terrenos podrían ser vendidos --siempre con el beneplácito de su propietario, 'Unilever'-- para continuar con la misma actividad o con otra diferente y garantizar, con ello, la viabilidad de los puestos de trabajo amenazados.

La regidora ha considerado que la proximidad de este suelo a la futura Plataforma Logística de RENFE puede ser una "opción interesante para cualquier industria", por el ahorro en costes que supondría. "Es muy apetecible para cualquier inversor", ha señalado en declaraciones a 'Onda Aranjuez' recogidas por Europa Press.

Contenido patrocinado