EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE GETAFE
GETAFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Getafe ha aprobado este martes, con los votos a favor del Partido Popular y UPyD, la incorporación del Ayuntamiento al convenio de la nueva sociedad del Canal de Isabel II, lo que significará unos ingresos de 12 millones de euros para las arcas municipales.
El portavoz del PSOE, José Manuel Vázquez, ha criticado la incorporación al Canal y el cambio de modelo de gestión porque ha indicado que prefieren que los madrileños tengan la propiedad, ya que "es un servicio prioritario y básico de todos los ciudadanos que hay que garantizar y lo que mejor lo garantiza es una empresa pública".
Además, ha agregado que en los ayuntamientos que se ha aprobado el convenio de incorporación a la nueva sociedad hay una salvaguarda para que no se privatice.
José Manuel Vázquez se ha preguntado qué va a pasar en los próximos 50 años porque "si el Canal va a estar en manos privadas el principal objetivo es el beneficio y la calidad del agua está demostrado que cuando esto pasa baja".
Por su parte, el portavoz del Partido Popular y concejal de Sanidad y Consumo, Manuel Ortiz, ha asegurado que los ingresos de 12 millones de euros por la capitalización lo utilizarán para pagar toda la deuda que les ha dejado el anterior Gobierno local.
Asimismo, ha pedido a los socialistas que "dejen de meter miedo y de inventar cosas porque en otras ciudades donde gobiernan no ha bajado la calidad del agua", al tiempo que ha recordado que el 51 por ciento del proceso de capitalización de la sociedad sigue siendo de la Comunidad de Madrid y por tanto propiedad pública.
"Getafe no podía permanecer ajeno a la creación de esta nueva sociedad, en la que, por primera vez los ayuntamientos se incorporan a la gestión del agua, y que permite reforzar la defensa de los municipios, por lo que los getafenses deben sentirse orgullosos por incorporarse al accionariado de una de las mejores empresas de agua del mundo", ha subrayado Manuel Ortiz.
JUSTIFICACION DE UPYD
Por su parte, UPyD ha justificado su voto a favor por las garantías del mantenimiento del control público sobre la mayoría de la empresa y la prestación de los servicios integrales del agua y la participación accionarial, o "el hecho de que el convenio no sea irreversible jurídicamente y su duración esté limitada".
"También la posibilidad real de que si no se suscribe este convenio podríamos perder las ventajas de los convenios firmados con anterioridad, lo que supondría un grave quebranto para las arcas municipales, pues tendríamos que devolver las inversiones y los fondos aportados por el Canal y el Ayuntamiento tendría que asumir los costes de mantenimiento de la red, que tendría una injusta repercusión de costes sobre la gestión y los servicios del agua a nuestros vecinos", han agregado.
Sin embargo, han apuntado que el hecho de apoyar la entrada en este convenio "para no causar un daño a los vecinos de Getafe no hace olvidar la total oposición de UPyD a la privatización del Canal de Isabel II, ya que no existen razones imperativas de carácter técnico o social que justifiquen esta decisión".