Publicado 17/11/2022 08:21

El Pleno de la Asamblea de este jueves pondrá el foco en la sanidad madrileña en plena negociación de la huelga

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid - Marta Fernández - Europa Press


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves pondrá el foco en la sanidad madrileña en plena negociación entre la Comunidad de Madrid y el comité de huelga, quienes tienen convocados paros para médicos de urgencias extrahospitalaria.

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con preguntas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la oposición centrará en la situación sanitaria. Comenzará la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, que le pedirá una valoración sobre el contexto de la sanidad madrileña. A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará qué va a hacer para proteger los recursos de los madrileños.

En esta misma línea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, querrá saber cuál es la situación de la Atención Primaria y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, también le cuestionará sobre la sanidad madrileña.

Este martes, la Consejería de Sanidad y el comité acercaron posturas aunque desde el sindicato Amyts, convocante del parón para más de 200 facultativos afectados por la reorganización, se indicó que el acuerdo propuesto estaba "muy alejado".

Según detalló el comité de huelga, la Consejería ha puesto sobre la mesa "un avance" sobre la última propuesta presentada el viernes, que contemplaba tres tipos de centros: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial.

El comité considera que la Consejería se ha abierto ahora a diferenciar "claramente" de cara a la población entre centros de urgencia extrahospitalaria, 49 y con equipo completo (médico, enfermera y celador), y 29 puntos de atención continuada con cuidados de Enfermería y celador, aunque no ha concretado el nombre que recibiría cada tipo de dispositivo.

Desde el Gobierno regional, su vicepresidente, Enrique Ossorio, ha trasladado que aún no han recibido respuesta del sindicato Amyts sobre su última propuesta y ha defendido que están dispuestos a acordar todo aquello que "sea bueno para el buen funcionamiento de los centros de la sanidad madrileña".

LA IZQUIERDA PIDE LA DIMISIÓN DE ESCUDERO

Pese a esto, los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) ya han exigido el cese o dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el "caos" que se ha producido, a su parecer, con la reorganización de los centros 24 horas y tras la multitudinaria manifestación el domingo.

Desde el PSOE han propuesto ya un plan de rescate para sanidad en el que incluye una convocatoria urgente de empleo, una mesa de expertos, aumento del personal y reapertura gradual de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia del Covid-19.

Más Madrid también ha sugerido la creación de una Mesa de Expertos en la que se reunirán con profesionales, sindicatos y científicos para buscar una solución. Además, denunció ante el Defensor del Pueblo "el desguace" de la sanidad en Madrid. Para Unidas Podemos "un punto de inflexión" fue la concentración del domingo para acabar con las políticas de "destrucción de lo público" y considera que "Ayuso no está negociando, está detrayendo los derechos de los madrileños para convertirlos en clientes".

Por su parte, la líder de Vox, Rocío Monasterio, pese a que no ha exigido dimisiones ha pedido mejorar la situación de los médicos y ha vuelto a plantear a la Comunidad de Madrid si quiere emplear gasto de 20 millones en sindicatos o gastos en el Parlamento autonómico y coches oficiales en lugar de destinarlo a Sanidad.

ENMIENDAS A LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL

En otro orden de cosas, el resto de preguntas dirigidas a los consejeros se centrarán en la nueva normativa fiscal sobre patrimonio, mejora de efectivos de Agentes Forestales, emergencia climática, violencia de género, adiciones tecnológicas y la remodelación del Hospital La Paz, entre otras.

Tras la Sesión de Control, se debatirán las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda a la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y se tomará en consideración la Proposición de Ley de Más Madrid de climatización y eficiencia energética de los centros educativos madrileños.

A continuación, comparecerá el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la situación del comercio en la Comunidad de Madrid. Por último, se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL) para crear un servicio regional de bicicletas públicas de Madrid, evaluar la ejecución de la partida del plan de choque para la
economía de las ciudades y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, impulsar los trámites administrativos pertinentes para declarar de interés cultural los bienes que pudieran verse afectados por la Ley de Memoria Democrática y planes contra la pobreza infantil.

Contador

Más información