El Pleno municipal insta a estudiar cambios en la ordenanza para las ayudas a situaciones de emergencia social

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 18:35

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal ha aprobado una proposición por la que se insta al Ayuntamiento de Madrid a estudiar y valorar la modificación de la ordenanza que regula las prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad o emergencia social, con objetivo de aplicar posibles mejoras en su aplicación.

La iniciativa ha sido aprobada mediante el acuerdo de una enmienda transaccional por parte de todos los grupos políticos que se establece una serie de cuatro puntos a estudiar y valorar cuatro puntos que podrían contribuir al funcionamiento de la citada ordenanza.

La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarra, ha remarcado que esta ordenanza permite dar respuesta "en tiempo" a las necesidades de las personas en esa situación social con un tiempo entre 9 o 15 días. "Es el instrumento adecuado para este tipo de subvenciones", ha agregado aunque ha incidido en los importes tendrán que seguir ajustándose.

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha remarcado que existe una situación "límite" para muchas personas de la ciudad como revela que más del 30 por ciento de las familias tienen más de la mitad de sus miembros en paro y que el 18 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza.

Zerolo ha remarcado que la ordenanza cumple ya ocho años y que se requieren de cambios porque, a su juicio, no cuenta con la suficiente "diligencia" y "velocidad" de los procesos de atención a situación de emergencia social. Para ello, ha remarcado que se conceden 650 ayudas al mes, lo que implica como mínimo que 5.000 familias "queden fuera de la necesaria cobertura".

Mientras, la edil de UPyD, Cristina Chamorro, ha criticado que solo se dediquen 3,3 millones de euros a este campo, lo que a su juicio supone dedicar la menor cantidad económica "cuando más se necesita". Por ello, ha reclamado que se desbloqueen de forma inmediata los créditos dedicados a estas ayudas en los 21 distritos de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, María del Prado de la Mata, ha criticado que la ordenanza presente, a su juicio, la "burocratización" absoluta de las prestaciones para situaciones de emergencia social y ha comentado que entidades como Cáritas está "desbordada" ante el progresivo empobrecimiento de los madrileños.