El Pleno municipal pide homologar las retribuciones que perciben los miembros de las corporaciones locales

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:05

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno central a que se racionalicen y se homologuen las retribuciones que perciben los miembros de las corporaciones locales en España.

Los cuatro grupos municipales que forman la corporación, PSOE, PP, IU y UPyD solicitan en esta iniciativa que se emprendan las reformas legislativas necesarias para que los sueldos de alcaldes y concejales españoles estén limitados por los Presupuestos Generales del Estado y dejen de fijarse por cada uno de los plenos en los distintos Ayuntamientos.

Según remarca el Ayuntamiento en un comunicado, los sueldos del alcalde y de los concejales de Fuenlabrada son de los más bajos de toda España, siendo la mitad de lo que cobran en otros municipios madrileños de similares características como Alcalá de Henares o Getafe.

"Fuenlabrada es un buen ejemplo de austeridad y buen gobierno y venimos reivindicando esta medida desde hace muchos años" ha afirmado el alcalde de la localidad, Manuel Robles, para incidir que en Fuenlabrada los concejales "solo cobran un sueldo, no cobran por asistencias a comisiones o consejos de administración municipales como ocurre en otros ayuntamientos".

El Pleno también ha acordado solicitar la creación de un registro público donde se detalle las retribuciones de los cargos locales así como las sucesivas modificaciones que pudieran realizarse.

Además, la moción pide al Gobierno que modifique también las normas para evitar que ningún miembro de un Ayuntamiento pueda recibir ninguna otra remuneración correspondiente al ejerció de otro cargo público o función pública que ostente, aunque sea compatible con su condición de alcalde o concejal y que en esta prohibición se incluyan las dietas o indemnizaciones.

Finalmente, la iniciativa también propone algunos de los criterios que podrían tenerse en cuenta para establecer el límite retributivo, como podrían ser la población, renta percápita, presupuesto municipal, situación financiera, número de miembros de la corporación, dedicación exclusiva o tiempo parcial.