Parla rechaza en Pleno la construcción del colegio concertado

Terrenos del colegio concertado de Parla
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 15:25

PARLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción de rechazo a la construcción del colegio concertado católico Juan Pablo II, previsto para el próximo curso, debido al "irregular proceso de adjudicación de la parcela", según la propuesta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

   La moción, que ha centrado el debate del Pleno de este martes, ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, IU y UPyD, mientras que el grupo municipal del PP ha votado en contra después de que no se aceptase una enmienda de sustitución en la que pedían al gobierno local que "no pusiera trabas" al proyecto del colegio concertado católico.

   Durante el debate la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha adelantado que 55 familias ya han solicitado prematriculación en el futuro centro, por lo que la edil socialista ha asegurado que "se les está engañando" debido a que la construcción del centro no es segura.

   En este sentido la también portavoz del grupo socialista ha indicado que se niega a firmar las escrituras de venta del terreno a la Fundación Educatio Servanda, encargada de gestionar el centro, porque según López Bandera "no quiero un colegio que segregue por sexos en mi ciudad".

   Por su parte la portavoz de Izquierda Unida, Carolina Cordero, ha presentado la propuesta de su grupo asegurando que "los centros concertados llevan a cabo una selección de su alumnado y sólo un colegio público garantiza la igualdad de oportunidades", al tiempo que el concejal de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha señalado que este colegio "hará que se retrasen mucho más" las "necesidades educativas" del municipio, como el colegio público número 22 o la conclusión del CEIP Madre Teresa de Calcuta.

"UN PROBLEMA RELIGIOSO"

   La réplica ha llegado desde la bancada "popular", cuyo portavoz, Miguel Ángel López, ha opinado que "se trata de un problema religioso" y no de modelo educativo, ya que según ha recordado el gobierno local ya adjudicó en su día suelo público para un colegio concertado, el Aquila.

   Sin embargo desde el gobierno han matizado que aquél fue un concurso público al que se presentaron cinco empresas y en el que se abrieron las ofertas económicas en la mesa de contratación, "a diferencia del proceso del colegio católico", según la primera teniente de alcalde.

   Por último el portavoz del PP local ha presentado una enmienda, finalmente rechazada, en la que se insta al alcalde a "no poner trabas administrativas a la instalación en parla del tercer colegio concertado en Parla Este, porque así, en palabras del propio alcalde, satisfacemos las demandas de una parte de los vecinos y garantizamos la libertad educativa".

EL ALCALDE SOLICITÓ UNA REUNIÓN A FIGAR

   El debate, que se ha extendido durante más de una hora, ha sido concluido por el alcalde, José María Fraile, que ha recordado que "hace más de un año y medio" trasladó a la consejera de Educación, Lucía Figar, "el problema y la necesidad educativa", ya que según los datos el barrio de Parla Este "tiene el doble de natalidad del resto del municipio, lo cual produce masificación en las aulas con una ratio de 30 niños por clase".

   Sin embargo Fraile ha asegurado que no ha recibido respuesta desde la Consejería, y ha señalado que "no se pueden resolver los conflictos con gasolina" y ha prestado su "mano tendida a Figar" para abordar las necesidades educativas del municipio.

   Por otra parte ha sido aprobada una propuesta del alcalde que recogía a su vez una resolución aprobada por el Consejo de Barrio de Parla Este en la que se solicita a la Consejería de Educación que concluya el CEIP Madre Teresa de Calcuta y que construya el colegio número 22 en dicho barrio, para "paliar las necesidades educativas" de la zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado