Pleno.- Porta tacha de "atropello" el veto a los invitados y acusa al PP de "atacar los principios del parlamentarismo"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:59

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, lamentó hoy que la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, "cumpliera su amenaza de negar a los ciudadanos de Madrid su derecho a asistir al Pleno y negara injustificadamente la palabra a los diputados de la oposición que trataban de protestar por este atropello que atenta contra los principios más básicos del parlamentarismo".

Porta, que trató de tomar la palabra durante el Pleno de forma infructuosa, señaló a través de un comunicado que el artículo 103 del Reglamento de la Asamblea explicita que las sesiones deben ser "públicas", lo que, a su entender, "quiere decir con público". "Este artículo del Reglamento de la Asamblea de Madrid señala exclusivamente tres excepciones para que esto sea así, y ninguna de las tres concurren en la sesión de hoy", dijo.

Para la dirigente socialista, Dancausa "ha tomado una decisión que está aplicando de hecho, sin haber dictado ninguna resolución motivada, tal y como exige el procedimiento administrativo". Por ello, aseguró que el veto de entrada a los invitados es "más un acto de autoridad que imposibilita cualquier tipo de recurso", ya que los grupos parlamentarios únicamente han recibido "un informe de la Secretaría General de escaso rigor jurídico".

Del mismo modo, indicó que "la autoridad de la presidenta de la Cámara está limitada por la ley y no existe artículo ni norma alguna que ampare la actuación de hoy, que Dancausa está imponiendo como una sanción preventiva claramente ilegal e inconstitucional".

"En ningún parlamento democrático se han producido hechos como éste con el que, una vez más, el PP consigue un nuevo récord en los comportamientos antidemocráticos --concluyó Porta--. Este ataque no es contra los diputados, lo es contra los ciudadanos".

Contenido patrocinado