Pleno.- PP rechaza dotar presupuestariamente a la asociación de víctimas de terrorismo de Pilar Manjón, si ésta no lo pide

Tan sólo la mitad de los miembros del Hemiciclo asiste a la primera sesión parlamentaria de aprobación definitiva de los Presupuestos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 13:35

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz popular en materia de Presidencia, Justicia e Interior, Cristina Cifuentes, rechazó un año más dotar presupuestariamente a cargo de las cuentas públicas a la asociación '11-M. Afectados del Terrorismo' presidida por Pilar Manjón, si la organización no lo solicita a través de los cauces establecidos.

Durante la primera de las dos últimas jornadas para aprobar los Presupuestos regionales para 2009, que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid en presencia de la mitad de los parlamentarios, la diputada popular y vicepresidenta de la Cámara autonómica, Cristina Cifuentes, respondió a la pregunta de la socialista Encarnación Moya que reclamó una vez más financiación para la asociación de Majón, a lo que Cifuentes respondió señalando que la organización recibirá las ayudas, si las pide. Además, apuntó que Manjón no ha reclamado las ayudas y que no es posible dotar a la asociación presupuestariamente sólo mediante las enmiendas de los grupos parlamentarios.

En los últimos años, esta petición ha estado presente en el debate de las enmiendas parciales a las cuentas del Gobierno de Esperanza Aguirre, que siempre ha defendido que la asociación de Manjón no reclama formalmente las ayudas. Así, Moya reclamó que el acceso a la partida y el proceso de obtención de las subvenciones sea "claro y transparente" y que todas las asociaciones "puedan acceder de manera equitativa a ellas".

"En materia de Seguridad e Interior para 2009 está previsto que dos nuevas asociaciones reciban subvenciones. Queda al margen como siempre la Asociación '11-M. Afectados del terrorismo'", criticó Moya, que añadió que lo que ellos pretenden es "la creación de una partida para esta asociación", "que el proceso para la adjudicación de estas subvenciones sea claro y transparente y que todas las asociaciones jueguen en igualdad de condiciones para poder acceder a ellas".

En esta línea, el diputado de IU Miguel Reneses se dirigió a las bancadas populares en su turno de réplica y solicitó de nuevo enérgicamente a los populares que doten presupuestariamente a la asociación de Manjón. "Ya vale de argumentos que no son reales, dejen de dar excusas burocráticas", reclamó Reneses en relación a la respuesta que año tras año dan los populares a los reclamos de la oposición pidiendo este dinero y que pasa por asegurar que Manjón no pide las ayudas.

No obstante, la respuesta popular no se hizo esperar. El PP volvió a explicar que no dota presupuestariamente a la asociación '11-M. Afectados de terrorismo' porque ésta no plantea unos proyectos concretos ni pasa los trámites establecidos para acceder a las ayudas de la Administración.

Cifuentes dijo que esta petición, que va camino de convertirse en un "clásico" de la jornada de debate de enmiendas a los Presupuestos, "tiene mucho de artificial y bastante de demagógico". La diputada dijo que han explicado "hasta la saciedad" que Manjón no pide las subvenciones y abogó por que Majón pida las ayudas para que el Gobierno regional se las dé. "Que lo pidan, que lo solicite la señora Manjón y sin duda se le dará la subvención", apostilló.

"Lo que no hay es demanda porque demandar significa pedir y la asociación de la señora Manjón no ha pedido. Aquí se subvenciona a proyectos concretos", explicó Cifuentes, quien añadió que no vale que los diputados pidan la subvención sino que tiene que ser la asociación. "Si la señora Manjón lo pide se le va a dar", concluyó.

Contenido patrocinado