Podemos comienza hoy sus primarias para las listas electorales en 11 municipios de Madrid

Publicado 10/10/2018 19:24:21CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos arranca este miércoles 10 de octubre el proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán en las elecciones europeas, autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2019. Los resultados de las votaciones se darán a conocer el 27 de noviembre.

En concreto, el partido morado ha abierto este miércoles el plazo para inscribir candidaturas individuales, un requisito imprescindible para después poder formar parte de una lista. Los interesados tendrán solo hasta el próximo martes 16 de octubre, con un puente de por medio, para postularse, según el calendario del proceso, recogido por Europa Press.

No habrá primarias autonómicas en Madrid, ya que estas ya se celebraron el pasado mes de mayo para oficializar la candidatura de Íñigo Errejón a la Presidencia de la Comunidad, a raíz de la dimisión de la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes. Eso sí, todavía falta saber en qué puestos se integrará IU y Equo y si finalmente entrará alguien de la corriente Anticapitalista (que no se presentó a las primarias) o independiente.

En las elecciones municipales, Podemos ha abierto el proceso de primarias, además de en Madrid capital, en otros diez municipios grandes de la región: Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Arganda, Collado Villalba, Pinto y Tres Cantos.

Se trata, de hecho, de las primeras elecciones locales en las que el partido morado concurre oficialmente, aunque será precisamente en los ayuntamientos donde ya gobierna, como Madrid o Pinto, donde prevalecerán las agrupaciones creadas en 2015, Ahora Madrid y Ganemos Pinto, respectivamente. En otros municipios con marcas muy consolidadas, también prevalecerán éstas.

En teoría, se celebrarán primarias municipales en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que el proceso para decidir en qué otros municipios de menor tamaño se presentan todavía está en marcha.

Sin embargo, en la región hay municipios como Alcalá, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz que superan esta población pero no se harán primarias ahora. En cambio, municipios cercanos pero que no llegan a los 100.000 habitantes, como Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián y Pozuelo sí las harán.