MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El programa económica de Podemos en la Comunidad de Madrid plantea eliminar las bonificaciones del impuesto de patrimonio y cambiar el impuesto de sucesiones y donaciones --prácticamente eliminado en la actualidad-- para hacerlo más progresivo y así conseguir, según sus datos, más de 800 millones de euros.
El programa económico ha sido presentado este mediodía por el 'número cinco' de la lista regional de Podemos, Pablo Padilla; el economista de Podemos Eduardo Gutiérrez, la economista y profesora Bibiana Medialdea y el economista Iván Ayala.
"Durante dos décadas, la Comunidad de Madrid ha estado gobernada por un entramado económico y político orientado a beneficiar a un grupo muy pequeño de intereses. La gestión de la economía madrileña ha estado dominada por la corrupción, las privatizaciones, el clientelismo, los recortes en materia sanitaria y educativa y la ausencia de proyectos estratégicos de desarrollo económico sostenible", han indicado.
Podemos reprocha a la Administración autonómica que en las últimas décadas haya apostado por "megaproyectos diseñados a medida de los intereses de grandes corporaciones, alejados de las necesidades de la mayoría de las empresas y, sobre todo, diseñados y ejecutados a espaldas de los intereses de la mayoría de los ciudadanos".
El partido de Pablo Iglesias cree que este modelo es el responsable de que en la Comunidad haya crecido la deuda pública -de 10.531 millones de euros en 2008 a 25.063 millones en 2014-, "que ya supone el 120% del gasto total previsto para 2015, mientras se consolida la pérdida de diversidad del sistema económico madrileño, centrado en la construcción y en el sector servicios".
Sin embargo, según su análisis, el sector industrial o las actividades de generación de valor añadido "son cada vez más marginales" y la inversión en I+D+i "se reduce año tras año, lo que dificulta la reestructuración y la regeneración económica de la región".
CAMBIO EN EL MODELO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO
El proyecto de Podemos tiene como ejes la reconversión productiva e industrial, la innovación y la transición energética, la reforma fiscal, la cooperación entre administraciones y actores económicos y sociales "y una apuesta decidida por el empleo de calidad que asegure su sostenibilidad frente a la precariedad y la flexibilidad características del mercado laboral".
Las actividades sobre las que descansará el modelo económico productivo de Podemos son la aeroespacial, la automoción, la biotecnológica, las ciencias de la salud, las tecnologías de la comunicación y la información, los servicios y las energías renovables, las nuevas infraestructuras urbanas, la revalorización de residuos y la economía de los cuidados, la atención y servicios sociales, la agroindustria, los sectores culturales y las actividades creativas.
El partido de Pablo Iglesias ha prometido también poner en marcha un programa regional de investigación y alcanzaremos el 2 por ciento del PIB en I+D+i.
FISCALIDAD Y FINANCIACIÓN
Podemos considera que la situación actual se caracteriza por unos ingresos fiscales "insuficientes" para cubrir la totalidad del presupuesto de la comunidad; una gestión fiscal "no coordinada" con la estatal ni con el resto de comunidades, derivándose una competencia tributaria "desleal" con otras comunidades; la progresividad y la equidad en las figuras impositivas "es escasa y genera" distorsiones y desigualdades en materia tributaria; y una lucha contra el fraude "ineficiente" que, según sus datos, genera unas pérdidas aproximadas de 12.160 millones de euros.
Entre las medidas concretas que plantean en este aspecto tenemos:
- Armonización fiscal, eliminando la bonificación del impuesto de patrimonio. La cuantía que se recaudaría al aplicar esta medida sería de 602 millones de euros. Los datos de liquidación del ejercicio 2012 indican que solo se benefician de esta bonificación 14.208 contribuyentes, sobre un total de más de tres millones de declaraciones fiscales, aseguran
- Reestructuración de los impuestos de sucesiones y donaciones, convirtiéndolos en herramientas fiscales "progresivas". Calcula que recaudarán cerca de 200 millones de euros.
- Lucha contra el fraude fiscal, aumentando y mejorando los recursos del órgano autonómico especializado (la Dirección General de Tributos). El objetivo para la próxima legislatura será igualar el porcentaje de fraude y economía sumergida a la media europea, con lo cual los ingresos fiscales se incrementarían en unos 3.000 millones de euros.
EMPLEO
La generación de empleo estable y de calidad es un objetivo transversal a todo el programa político de Podemos. Plantearán las siguientes medidas:
- Volver a activar el Servicio Regional de Empleo, para gestionar las políticas de empleo en la Comunidad, "que fue desmantelado por el gobierno del PP y eliminó la participación de las organizaciones sociales de su Consejo Rector".
- Reformar los programas de incentivos a la contratación, canalizando hacia ayudas directas a programas y actuaciones, en detrimento de instrumentos fiscales o bonificaciones genéricas que hasta el momento han acompañado las políticas de estímulo de contratación laboral, "que han sido ineficaces para reducir la precarización propiciada por las reformas laborales de los últimos años".
- Recuperar los recursos humanos para potenciar las acciones de orientación, formación y colocación de los servicios públicos de empleo, en especial para los colectivos sociales con específicas circunstancias que dificultan su colocación. No son objeto de atención por las agencias privadas de colocación.
PLAN ENERGÉTICO
Podemos quiere implantar un Plan Energético que ofrecerá innovaciones para reducir el consumo de energía en toda su cadena de valor: generación, distribución y consumo. Entre otras medias:
- Alentararán las iniciativas que desarrollan las energías renovables a pequeña escala y de forma cooperativa.
- Crearán un entorno institucional adecuado para ello y para el impulso de las actividades de gestión de residuos (recogida selectiva, separación y tratamiento de los residuos), que pueden constituir una actividad de futuro con enorme potencial por su dinamismo económico. Según sus datos, este proceso permitiría reducir los costes asociados a la alta dependencia energética que Madrid tiene de recursos exteriores (mayor del 95%).
- Aprovechar la energía solar fotovoltaica, que ha reducido sus costes significativamente. Para ello se diseñarán sistemas de financiación pública para hacer despegar un sector industrial que ha sido olvidado por las políticas del PP.
- Se fomentará la instalación de parques eólicos, analizando cuidadosamente los posibles emplazamientos, y la recuperación de saltos de agua (en muchos casos sus concesiones administrativas a empresas privadas están a punto de caducar) y posterior gestión a través de las Confederaciones Hidrográficas.