Podemos tacha al Gobierno regional de "enemigo de lo público" porque son "amigos de Aguirre, González o Gallardón"

Reivindica la "mirada feminista" en los Presupuestos

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 22 noviembre 2018 12:12

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha tachado este jueves al Gobierno regional de "enemigo de lo público" porque son "amigos" de los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz Gallardón o el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Así lo ha expuesto la portavoz de Podemos, Clara Serra, durante su turno de palabra defendiendo su enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos regionales para 2019, de los que se ha preguntado "cómo es posible que la región crezca en términos macroeconómicos y que al mismo tiempo aumente la pobreza severa" o "cómo es posible crecer y no reducir la desigualdad y aumentar la deuda".

"Estos presupuestos son la continuación de una década perdida, pero son, además, la consagración de una legislatura perdida. Aguado insiste en destacar los grandes logros de su negociación presupuestaria. Ustedes no son un partido útil para los madrileños, son un partido útil para el PP", ha afeado a la formación naranja.

En su opinión, esta legislatura tenía que haber servido para "desandar los caminos de la crisis, revertir sus efectos y recuperar la región". "En lugar de eso tenemos a un PP en descomposición, como un barco que se hunde, y al señor Aguado haciendo de su grumete entregado y achicando agua", ha añadido.

Para Serra, la Comunidad de Madrid que existe "tras décadas" de gobiernos del PP "no solo es la consolidación de los recortes y una cronificación de la desigualdad", sino que tiene los efectos de un partido en el poder "que ha sido la carcoma institucional".

"Eso les convierte en verdaderos enemigos de esta Comunidad, es eso lo que les convierte en enemigos de España. Son enemigos de lo público porque son amigos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Granados y de Dolores de Cospedal. Son enemigos de las instituciones de todos porque la corrupción forma parte del ADN del PP", ha criticado.

Por ello, la "única certeza" que cree que ofrece el PP es que vuelvan a ocurrir todos los casos de corrupción política, ya que se presentaron en 2015 con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, "mentirosa y falsificadora de documentos, asegurando que eran el nuevo PP, que traían la regeneración y sólo les creyó Ciudadanos". "Su supuesta regeneración se limitaba a presentar cada año un código ético diferente que servía para lo mismo que el anterior: para nada", ha aseverado.

CS, "RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN"

Pero, los "grandes responsables de esta situación", para Podemos, es Ciudadanos, porque se podría "tener una ley de vivienda, pero votaron que no, cómo votaron que no a devolver las ayudas a la rehabilitación o con una ley de alimentación saludable y sostenible, pero también votaron que no o una ley para el Canal de Isabel II". "Ustedes han renunciado siempre a ser útiles para una región más justa, moderna y mejor y han elegido ser útiles para el PP", ha afeado a la formación 'naranja'.

El PP, a su juicio, "se ha convertido en un barco a la deriva, que se llena de agua mientras que un capitán de segunda, Garrido solo se preocupa porque nadie le quite el timón", sin "preocuparse por cuándo y dónde va a ser el naufragio definitivo". Mientras tanto, "el grumete naranja, Aguado, intenta desesperadamente achicar agua en esta legislatura perdida porque confía aún, en que ese pueda ser, también, su barco".

En este punto, Serra ha sostenido que durante la pasada legislatura el PP ha profundizado en las políticas de "abandono" en la Sanidad, la Educación, en la Cultura o vivienda y ha sido una legislatura "perdida para las Políticas Sociales, que "siguen gastando poco y gastando mal" y "siguen demostrando una voluntad externalizadora desmedida y siguen demostrando querer dividir la región entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

También, según la portavoz de Podemos, "ha sido una legislatura perdida" para el Medio Ambiente, "buen ejemplo de sus anuncios falsos, las subidas de inversión que no se dan y unas dotaciones que nada tienen que ver con las necesidades de la Comunidad".

"INCORPORAR LA MIRADA FEMINISTA A LOS PRESUPUESTOS"

"Frente a la valentía de algunos ayuntamientos, esta década y esta legislatura llegan a su fin sin que podamos comprobar ningún compromiso por su parte. Al gobierno del PP se le recordará por la descapitalización de Metro, por los presupuestos hipotecados por los pagos de los peajes en la sombra de la M-45 o por infraestructuras como el Metro Ligero. No hay ninguna apuesta por la innovación, no hay nuevas infraestructuras y no hay medidas en materia tarifaria como la implantación del billete intermodal o el abono social", ha criticado.

En materia de alquiler, Clara Serra ha preguntado al Ejecutivo madrileño si considera que los madrileños estén en "los Juegos del Hambre" y si disfruta viendo "cómo los jóvenes se pelean por las pocas ayudas para emanciparse".

Por otro lado, la portavoz de Podemos ha destacado el Gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "durante estos años ha transformado la ciudad de Madrid", donde "el gasto en vivienda se multiplica por 4 y el gasto en rehabilitación se multiplica por 9, donde el gasto social crece un 71 por ciento y donde se van a construir 13 escuelas infantiles y donde se va a asegurar la gratuidad de la cuota infantil".

"El Ayuntamiento ha puesto en marcha un fondo de reequilibrio territorial entre los distritos, un compromiso para acabar con la desigualdad que se ha incrementado en un más de un cien por cien, mientras, su propuesta estrella en la partida de inversión para municipios es la misma que propuso Esperanza Aguirre en 2005 y Gallardón en 2007: un millón de arboles", ha criticado.

Por otro lado, Serra ha celebrado que a pesar de todo hay una razón para que no se tenga que hablar sólo "de una década y una legislatura perdida" y es que "el feminismo ha inundado las calles del país" y "está suponiendo un rayo de esperanza para muchas mujeres y hombres que saben que no hay vuelta atrás". "Frente a su política de la "testosterona, de los golpes en el pecho, de los recortes y de la precarización de la vida, el feminismo ofrece un proyecto transformador cargado de futuro", ha sostenido.

Mientras el Gobierno regional está, a su juicio, "anclado en el pasado", el Ayuntamiento de Madrid "innova, crea organismos e instituciones y los dota presupuestariamente".

"Ustedes se han empeñado en encerrar las políticas de igualdad en las políticas de familia y nos han condenado a décadas de retraso, pero no se van a salir con la suya. Hay un clamor popular que nos pide, nos exige que miremos hacia al futuro, que lo hagamos incorporando la mirada feminista a los presupuestos y al Gobierno de esta Comunidad y que recojamos sus demandas. Les aseguro que estamos en disposición de hacerlo y que lo vamos a hacer", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado