Policía detiene a autores de 19 robos, quienes sorprendían a las víctimas en portales de Embajadores y Lavapiés

Sorpendían a la s víctimas con el método del estrangulamiento
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:35

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido a los autores, dos varones de 30 y 43 años, de 19 robos, quienes sorprendían a las víctimas en portales de Embajadores y Lavapiés abordándoles por la espalda, ha detallado la Jefatura Superior de Policía en Madrid.

Sus objetivos principales eran mujeres y turistas. Su modus operandi consistía en sorprenderles por la espalda agarrándoles fuertemente del cuello, lo que se conoce como método del estrangulamiento. Era tal la fuerza que aplicaban que les dejaba inconscientes, momento que aprovechaban para sustraer todos los efectos de valor que portasen encima.

La investigación comenzó a principios de abril a raíz de diversas denuncias interpuestas en la Comisaría del distrito de Centro, donde los asaltados coincidían en la forma de cometerse los delitos así como las características físicas de los autores.

En todos sus golpes las víctimas eran mujeres, en un buen número de avanzada edad. Eran sorprendidas cuando accedían a los portales de sus domicilios, en su mayoría en los barrios de Embajadores y Lavapiés, abalanzándose sobre ellas por la espalda y sujetándoles por el cuello, cortándoles el oxígeno y produciendo su desmayo, lo que en algunos casos provocó diversas lesiones. Seguidamente les arrebataban todos los objetos que tuvieran de valor.

Los investigadores tuvieron serias dificultades para identificar a los autores de los robos debido a que éstos atacaban a sus víctimas por la espalda impidiendo verles la cara. Sin embargo, tras establecer un dispositivo para su localización, fueron detenidos a mediados de este mes de septiembre.

Con el correspondiente mandamiento de entrada y registro, agentes accedieron a los domicilios de los ahora detenidos encontrando una gran diversidad de joyas, documentos personales, bolsos y teléfonos móviles, entre otros efectos, presumiblemente procedentes de sus asaltos.

A los arrestados J.M. y A.M., de 30 y 43 años, respectivamente, se les atribuye un total de 19 robos con violencia o intimidación, si bien no se descarta su participación en otros hechos similares. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión.