Policía Local de Madrid y 12 municipios se unen al sistema de seguimiento en casos de violencia machista del Ministerio

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:44

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, anunció hoy el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, El Escorial, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles y Villanueva de Pardillo para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

La Delegación del Gobierno en Madrid llevará a cabo acciones de formación de los funcionarios de las policías locales para que utilicen esta base de datos de la forma más eficaz. La colaboración entre todas las instituciones es fundamental para acabar con esta lacra.

Valcarce destacó que en España hay 746 policías (342 son mujeres) destinadas en los servicios de Atención a la Familia. Otros 555 agentes de las Unidades de Prevención, Asistencia y Prevención escoltan, protegen y auxilian a las víctimas. Hay unas 100.000 mujeres incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género en toda España. De ellas son 514 las que se considera que sufren un riesgo 'extremo' o 'alto' de sufrir una agresión, por lo que las escolta y tienen una vigilancia especial

La delegada del Gobierno en Madrid ha participado hoy en el acto de inauguración del 'Seminario sobre Violencia de Género', organizado por el Servicio de Atención a la Familia de la Comisaría General de la Policía Judicial, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, para analizar las claves de la prevención, la protección de las víctimas de la violencia de género y la persecución de los autores.

En su discurso, Valcarce, citando a Abraham Lincoln, se ha referido a que todas las personas nacen iguales, pero ésta es la última vez que son iguales. "Por desgracia, esta ley no escrita sigue manifestándose en su vertiente más injusta y brutal: la violencia de género".

La delegada del Gobierno señaló que los poderes públicos están obligados a acabar con la desigualdad, desde el convencimiento de que la igualdad entre sexos no será real y efectiva mientras haya malos tratos a las mujeres en España, en Europa y en todo el mundo. El Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado importantes pasos hacia la igualdad entre mujeres y hombres que la Constitución consagra en su artículo 14.

Valcarce recordó que la primera ley que impulsó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tras llegar al Gobierno en 2004 fue la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que pone todos los medios del Estado de Derecho en la lucha por acabar con las agresiones físicas y morales que sufren todavía miles de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Asimismo, señaló que si comparamos la cifra de mujeres asesinadas en toda España, a 15 de diciembre de 2009, se contabilizaban 52 víctimas mortales por violencia machista --el dato más bajo desde 2003--, 16 menos que en 2008, lo que supone un descenso del 23 por ciento. El perfil de la mujer maltratada es una chica joven, que nunca denunció y una de cada tres es extranjera.

ESPAÑA, "AVANZADILLA EUROPEA"

La delegada del Gobierno indicó que entre los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) está la creación de un Observatorio Europeo sobre violencia de género y la adopción de una Orden Europea de Protección a las mujeres. Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han acordado ya poner en marcha el Observatorio, y se van a recopilar datos y fijar indicadores comunes sobre este problema a través de dos agencias que ya existen: el Instituto Europeo de Igualdad de Género y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Por último, Valcarce quiso felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que están haciendo contra la violencia de género, señalando que sin ellos no se habrían conseguido los importantes avances que se están registrando en la prevención y persecución de este delito que atenta contra la dignidad del ser humano.

En este mismo sentido, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez cerró el acto de inauguración del seminario agradeciendo la labor de los policías, a los que pidió un aplauso. Asimismo, señaló que España es pionera y "avanzadilla" en Europa en poner en marcha programas contra la violencia de género, "que están consiguiendo importantes resultados", en referencia al aumento de las denuncias y al descenso del número de maltratadas.

Por otro lado, Velázquez también señaló que la problemática de la violencia de género ha aflorado en los últimos años y en su lucha se suma toda la sociedad porque "la preocupación ante este tipo de delincuencia nos atañe a todos". Así, destacó que este seminario se realicen en el estadio Santiago Bernabéu, 'la catedral del fútbol'.