Publicado 10/09/2020 16:18:09 +02:00CET

Políticas Sociales defiende que el pago de plazas vacantes en residencias evitó ERTEs y la disminución de la atención

Un anciano contempla en una residencia la actuación del personal sanitario.
Un anciano contempla en una residencia la actuación del personal sanitario. - MEDICOS SIN FRONTERAS

A día de hoy la Comunidad tiene 2.245 plazas libres en estos centros

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad ha defendido este jueves que el pago de las plazas vacantes a las residencias de mayores concertadas con la Comunidad de Madrid ha evitado que tuvieran que realizar Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o despidos, entre otros motivos.

El Ejecutivo autonómico pagó más de 20 millones a las residencias privadas por las plazas vacantes concertadas con la Comunidad durante la pandemia, ha informado hoy la 'Cadena Ser', lo que ha sido tachado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos de "escándalo", de "regalos fraudulentos" o de "nefasta gestión", entre otros apelativos.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero, el número de trabajadores está condicionado al número de plazas concertadas. Todo esto hubiera supuesto una disminución en los ratios de atención y de la asistencia a los mayores en estos centros en plena pandemia, que ha atacado duramente a los geriátricos madrileños.

Además, la Consejería asegura que ha tenido en cuenta las necesidades que la pandemia ha originado en los centros residenciales, por ejemplo la escasez de la plantillas donde también se han registrado numerosas bajas ocasionadas por contagios.

Según el Acuerdo Marco firmado en 2016, se obliga a la Administración regional a pagar a la mayoría de residencias privadas-concertadas por la ausencia de los residentes siempre y cuando no se superan los 45 días. Pero hay plazas cubiertas por otros planes o con conciertos municipales cuyo pago no es íntegro.

SE RESERVA AL MENOS UN 5% DE PLAZAS PARA AISLAMIENTOS EN CASO DE BROTES

Por eso, desde Políticas Sociales dudan de la cifra de los 20 millones de euros. Asimismo, recuerdan que los geriátricos están obligados a reservar y no cubrir un mínimo de un 5 por ciento de plazas para poder aislar eficientemente a residentes en caso de brote de coronavirus, algo contemplado en los nuevos protocolos acordados para luchar contra la pandemia.

Durante el estado de alarma, del 14 de marzo al 20 de junio, cuando solo se aceptaron nuevos ingresos en estos centros en casos "muy excepcionales", quedaron vacantes 4.397 plazas en las residencias, la mayoría por la mortandaz del Covid-19.

A día de hoy la Comunidad tiene 2.245 plazas libres en estos centros, según datos facilitados por la Consejería, que explica que el ingreso de nuevos residentes lleva su tiempo pero que poco a poco irán tirando de la lista de espera para que se puedan ir ocupando las plazas vacantes disponibles.

Contador