Porta acusa al Ayuntamiento de convertir el Manzanares en "un arroyito" por miedo a que se inunden los túneles de M-30

Rio Manzanares a su paso por el parque de la Arganzuela en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:52

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha acusado este miércoles al Gobierno municipal de haber convertido el río Manzanares en "un arroyito" por su política de embalsado y desembalsado de agua, que se deriva del miedo a que se inunden los túneles de la M-30, según ha puesto de manifiesto durante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad.

Así, la edil ha calificado de "penosa" la situación del caudal del río más allá del Puente de Toledo debido a las decisiones que se toman con respecto a las presas "río arriba", que causan que "el cauce se deseque y haga aflorar fangos, escombros y residuos".

"Me preocupa esta mecánica porque no es circunstancial, sino un problema que no vamos a resolver nunca. Me pregunto si esto está ocurriendo por el miedo que tienen a que se produzcan filtraciones a los túneles de la M-30 por la pésima impermeabilización de la cubierta que ya ha provocado numerosas inundaciones en estos años", ha reflexionado.

Además, ha señalado que el equipo municipal "ha incumplido su promesa de aumentar en 4,5 metros la profundidad del cauce" y ha recordado que "los madrileños pagan a una contrata para controlar esto". "Me pregunto cómo puede la fauna vivir en estas condiciones. Pongan más atención al cauce del río y cumplan con uno de los objetivos básicos, según ustedes, de la operación de Madrid Río: no enterrar los coches sino devolver el Manzanares a los ciudadanos", ha zanjado.

Sin embargo, el director general de Ingeniería Ambiental y Gestión Sostenible del Agua, Pedro Catalinas, ha protestado por la calificación de "arroyito" que ha hecho la concejala del Manzanares, defendiendo que el PP ha tratado al río "mejor que nadie".

CRITERIOS DE EMBALSADO Y DESEMBALSADO

Así, ha señalado que las nueve presas del Manzanares en su tramo urbano sirven para "regular el caudal, embalsando temporalmente parte del agua que discurre río abajo". Así, ha explicado que los técnicos "deciden en cada tramo el nivel de embalsado según las circunstancias para su adecuada conservación".

En concreto, tienen en cuenta los niveles de pluviometría de cada estación del año. "En verano se mantiene embalsado en la mayoría de tramos, y en primavera y otoño es mejor mantener las compuertas abiertas para aumentar la velocidad con que discurre el agua y favorecer la auto limpieza", ha dicho.

Además, el responsable municipal ha señalado que "también se valora lo que afecta a la fauna piscícola y avícola", poniendo como ejemplo que en primavera y verano se mantienen los dos tramos bajos embalsados para favorecer el anidamiento de aves acuáticas" mientras que se conservan el resto de tramos embalsados para favorecer a las especies piscícolas "que necesitan aguas profundas par protegerse de los rayos solares".

También hay que atender, según Catalinas, a "las necesidades de limpieza y conservación del río", por lo que en ocasiones se desembalsan tramos "para retirar objetos pesados arrastrados por la corriente, tomar muestras del lecho o cualquier otra tarea de mantenimiento", o para "atender hechos puntuales como el espectáculo de las noches de fuego en San Isidro, la colocación de una pasarela flotante en el nuevo embarcadero o por requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Aunque el embalsado del río pueda parecernos estético, existen muchas necesidades y circunstancias que deben ser tenidas en cuenta porque determinan en cada momento el nivel de agua presente en cada tramo", ha añadido.

Finalmente, ha considerado que criticar el estado actual del río supone atacar todos los planes de saneamiento puestos en marcha, entre ellos el primero, diseñado por el socialista Enrique Tierno Galván, y ha recordado que el Manzanares "está mucho mejor que antes", añadiendo que si tiene poco caudal no es como consecuencia de los estanques de tormenta construidos por el Gobierno local sino porque baja así desde la presa de El Pardo.