El PP acusa a Ahora Madrid de prevaricar con la retirada de monumentos franquistas

Actualizado 03/02/2016 9:32:24 CET
Monumentos franquistas
PP

Iniciará las acciones legales pertinentes

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de la capital, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado al gobierno de Ahora Madrid de haber incurrido en una posible "prevaricación" por "acabar a martillazos con la reconciliación nacional" de la mano de la retirada de los primeros vestigios franquistas.

   "Ellos no quieren aplicar la Ley de Memoria Histórica, quieren aplicar el sectarismo histórico", ha señalado el edil del PP, formación que exigirá al Gobierno municipal que muestre el acuerdo por el que se autoriza, por ejemplo, la retirada el pasado viernes de una placa a ocho frailes carmelitas, fusilados en 1936, situada en el cementerio parroquial de Carabanchel.

   Henríquez de Luna ha instado a Ahora Madrid a que contesten las razones por las que esta placa incumple la Ley de Memoria Histórica. También ha apostillado que es un cementerio privado y que el párroco "no sabía nada". "Lo van a denunciar", ha avanzado.

   "¿En qué incumple la ley el monumento a José Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil?. ¿O el de José García Vara, asesinado en abril de 1935? Es una aplicación sectaria de la ley que no vamos a tolerar", ha lanzado.

   El concejal del PP ha anunciado que iniciarán las acciones legales pertinentes "porque parece que el gobierno incurre en un delito de prevaricación" dado que no han dictado la necesaria resolución administrativa y han "incumplido el acuerdo plenario del 22 de diciembre y la Ley de Memoria Histórica".

   Íñigo Henríquez de Luna ha denunciado que el Ayuntamiento incumple la ley "con nocturnidad y alevosía". El acuerdo plenario acordó un plazo de cuatro meses para hacer un informe de aplicación de la ley.

Para leer más