PP asume que habrá que hacer más recorte de gasto público a la vista de la nueva caída de mil millones en la recaudación

Íñigo Henríquez De Luna, Portavoz Del PP En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:36

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asumido este martes que a la vista de los 1.000 millones de euros de caída en la recaudación de 2011, que se acaban de conocer, habrá que hacer más ajustes en el gasto público.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid preguntado por la entrevista del diario 'Expansión' en la que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha afirmado que hay un descenso de 1.000 millones de euros en la recaudación en 2011, el portavoz del PP ha afirmado que, a la vista de estas cifras, "evidentemente habrá que seguir recortando el gasto público" y habrá que tomar las "medidas de ajuste que se crea necesario para equilibrar el presupuesto".

Henríquez de Luna ha sostenido que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero del ramo, Percival Manglano, han sido "sumamente prudentes al anunciar que la crisis seguirá actuando y que el escenario que había en cuanto a los ingresos públicos era incierto". Así, ha apuntado que es una "crisis larga y profunda y, lejos de haber tocado fondo", se sigue cayendo, y ha considerado que hay que "seguir haciendo reformas" y "seguir ajustando el gasto público superfluo para mantener las prestaciones básicas de los ciudadanos".

Además, ha precisado que se trata una caída en los "tributos propios que tienen la Comunidad de Madrid", y ha apuntado que desde que comenzó la crisis, "globalmente, los ingresos públicos de la Comunidad han caído un 30 por ciento".

Por parte del Grupo Socialista, su portavoz en la Asamblea, Tomás Gómez, ha acusado a los 'populares' de ser el Gobierno de la "falta de transparencia, opacidad y de la mentira". "Mienten hasta en las cuentas públicas", ha criticado y ha añadido que la Comunidad de Madrid además, cuenta con "facturas ocultas en los cajones" relativas a facturas farmacéuticas y que ascienden a más de 750 millones; más de cien millones de déficit por "deuda oculta de subvenciones"; y una deuda de más de 300 millones con empresas privadas gestoras de la Sanidad madrileña.

Desde IU, el portavoz del Grupo, Gregorio Gordo, ha opinado que la caída de ingresos se debe al "empobrecimiento" que generan las políticas del PP y a la "desfiscalización" impulsada por el Ejecutivo de la presidneta regional.

Gordo, que ha considerado que Manglano "dedica más tiempo al tuiteo macarra y de mal gusto con el que suele actuar cuando hay una cosilla que no le gusta a que a preocuparse de la economía madrileña", ha avanzado que pedirán la información al respecto, así como la comparecencia de Manglano en la Cámara.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que es algo "grave", y que de confirmarse esta cifra, la Comunidad de Madrid incumpliría el objetivo de déficit establecido. Por ello, pedirán la comparecencia de Manglano en comisión en el Parlamento regional. A su juicio, para cumplir, la Comunidad de Madrid también "tendrá que hacer nuevos recortes".