RIVAS VACIAMADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha afirmado este miércoles que la dimisión de José Masa como alcalde de Rivas ha generado un "absoluto desgobierno" en el municipio, "rehén" ahora de las "guerras internas en IU, y ha tildado como "muy preocupante" que la facción del PC, la "más radical" dentro de la formación, se pueda hacer con el control de la Corporación y se designe como alcalde al coordinador local de IU, Pedro del Cura.
En este sentido, los populares han comentado que no van a renunciar a presentar su candidatura al Pleno de elección del nuevo alcalde y han dicho que habrá que ver qué decide al sector afín a Masa (en referencia a ediles como Fausto Fernández o Yaiza García) al respecto, puesto que por orden de lista tienen que decidir si presentan candidatura para dirigir la Corporación o renuncian a ella.
Este miércoles se ha fijado en Pleno extraordinario un plazo de 10 días hábiles para convocar otra sesión plenaria de elección de nuevo alcalde, donde los grupos pueden presentar sus candidatos. La normativa establece que deben presentarse en orden de lista, pero se puede renunciar y se seguiría la lista presentada en las últimas elecciones en orden decreciente. En el caso de IU, que ya ha avanzado que elegirá a su candidato por primarias, Yaiza García y Fausto Fernández están por delante (puestos 2 y 3) que Pedro del Cura (5).
Así se ha pronunciado el presidente del PP en Rivas y portavoz municipal de los populares en el Pleno, Jesús González, y el vicesecretario de Comunicación y Acción Social del PP de Madrid, Bartolomé González, quienes han comparecido en rueda de prensa para valorar la situación del municipio tras la marcha de Masa, formalizada este miércoles en Pleno extraordinario.
En este sentido, el portavoz local del PP ha comentado que la dimisión de Masa y los problemas internos de IU han generado una "paralización de los servicios municipales" y ha convertido la Corporación "en un campo de batalla" de las lucha "fratricida" dentro de IU, tanto a nivel municipal como autonómico, lo que perjudica a los ciudadanos.
EL PC NO TIENE "NINGÚN CRITERIO" A LA HORA DE GESTIONAR
González también ha dicho que el PP ve con preocupación la salida que puede tener la situación actual de "vacío institucional", dado que el PC y Del Cura (enfrentado a Masa) puede hacerse con el control del Ayuntamiento, algo que a su juicio sería negativo al ser una corriente "sin ningún criterio político".
"Su capacidad de gestión nos preocupa", ha ahondado el presidente del PP en Rivas para indicar que se estaría defraudando a los ciudadanos porque sería "un alcalde y casi un partido distinto" al que se votó en las elecciones.
Además, ha dicho que el PP local va a tratar de que "no se hagan barbaridades" y exigirá la mejor gestión, para luego aclarar que si se demuestran las informaciones que apuntan a la posibilidad de que esté arrendando pisos de protección oficial adjudicados a su entorno familiar, en alusión a una noticia publicada por 'La Razón', pedirá su dimisión.
Mientras, Bartolomé González ha acusado a IU de elegir Rivas para "librar una guerra fratricida" y ha exigido a esta formación, que tiene la mayoría absoluta, "sensatez" puesto que un Gobierno municipal lo que tiene es que "solucionar los problemas, no crearlos".
El vicesecretario del PP de Madrid ha dicho que parece que el PC controla la mayoría del Consejo Político de IU en Rivas y también ha expresado su temor ante la posibilidad de que sea la corriente mayoritaria en el Gobierno local, al entender que la gestión se alejaría del espíritu "práctico" que aplicaba Masa y que, a su juicio, anteponía "los intereses de los vecinos" a los de su partido.
Por otro lado, ha recalcado que el PP, como hace "siempre" no renuncia a presentar su candidatura a la elección de nuevo alcalde y que se deberá ver el papel que adoptan ediles afines a Masa como Fausto Fernández y si renuncia a ser candidato.