PP y Cs acuerdan quitar las sujeciones mecánicas y químicas en residencias y quedarse con el hospital militar de Moncloa

Publicado 08/07/2019 15:21:12CET
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado, se estrechan la mano tras cerrar un acuerdo a 48 horas del pleno de investidura sin
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado, se estrechan la mano tras cerrar un acuerdo a 48 horas del pleno de investidura sin Oscar Cañas - Europa Press

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comunidad y su homólogo de Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, han firmado un acuerdo de gobierno, a falta de la investidura, donde recogen suprimir las sujeciones mecánicas y químicas en las residencias así como incorporar a la red pública el antiguo hospital militar de Chamberí-Moncloa.

Según el texto refrendado hoy, ambos partidos han acordado desarrollan un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores, tanto en el ámbito doméstico, como en el de las residencias de la Comunidad de Madrid.

Así, se comprometen a reforzar los medios de vigilancia e inspección sobre las residencias, centros de día, centros de mayores, viviendas tuteladas y viviendas comunitarias, tanto públicas como concertadas y eliminar de forma progresiva las sujeciones mecánicas y químicas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Además, si gobiernan, regularán la Historia Social Integrada, referida al conjunto de datos, valoraciones, informaciones y evolución de la atención social de las personas usuarias del sistema de servicios sociales y se comprometen a a reducir el número de personas sin hogar.

También seguirán con la Estrategia de Inclusión Social de Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, elaborarán una Estrategia de Innovación Social e impulsarán el Concierto Social como modelo de contratación "que garantice la sostenibilidad de los servicios sociales y sirva para canalizar adecuadamente la colaboración público-privada".

AUDITORÍA DE LAS LISTAS DE ESPERA

En materia sanitaria, apoyarán la creación de una Tarjeta Sanitaria Única "para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España y avanzarán en el proceso de estabilización de plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Asimismo, elaborarán un plan de choque para la reducción de las listas de espera sanitarias, realizarán una auditoría "que permita detectar carencias e ineficiencias subsanables" y publicarán todos los datos reales sobre las listas de espera, "informando detalladamente sobre los plazos y los indicadores de rendimiento y calidad a nivel de cada centro y servicio, de modo que pueda aprovecharse al máximo la posibilidad de la libertad de elección de especialista en la Comunidad de Madrid".

En el acuerdo, se contempla ampliar el horario de funcionamiento programado de los centros hospitalarios, habilitando la apertura de quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y "la posibilidad de autoconcertación en aquellos centros y servicios hospitalarios con mejores indicadores de rendimiento y calidad".

Así, trabajarán para la unificación en una sola jornada de todas las pruebas solicitadas por el mismo paciente, especialmente de aquellos que procedan del medio rural, "con el fin de ahorrar desplazamientos evitables".

También impulsarán un Plan de Cuidados Paliativos, aprobarán un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2020-2023, que contempla la reforma de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, un aumento de los recursos intermedios y una ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica.

También incrementará las plazas de Hospitales de Día Infanto-juveniles, ampliarán, si gobiernan, el servicio de guarderías en aquellos centros hospitalarios que carecen del mismo y elaborarán un Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios.

Establecerán, si llegan al Ejecutivo de la Comunidad, medidas para proteger a las personas más vulnerables de la exposición al riesgo de la ludopatía, con la creación en hospitales de un Centro Integral de Prevención e Investigación en adicciones a nuevas tecnologías en niños y adolescentes.

También quieren crear la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, de la que inicialmente formarán parte el antiguo Hospital de Puerta de Hierro y el antiguo Hospital Militar de Chamberí-Moncloa, que se incorporará a la red pública tras las negociaciones que mantendrán con el Ministerio de Defensa. Además, habrá un nuevo Hospital de la Sierra Norte, en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

En los siete hospitales universitarios más grandes serán en los que se acometa una reforma integral de mayor calado: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús; y pondrán en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 Centros de Salud.

Por último, aprobarán un Proyecto de Ley de Farmacia y crearán una Comisión de Farmacia Autonómica, "que vele por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, en la que estarán representados los sectores afectados". "Potenciaremos las centrales de contratación y de compra, los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición de medicamentos y equipamiento allí donde sea necesario y eficaz, evitando gastos innecesarios que afecten al bolsillo de los ciudadanos", han añadido.

DEPENDENCIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

También van a proponer la reforma de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad, poner en marcha un Plan de Choque para la Mejora de la Atención a la Dependencia y avanzar en la Atención Temprana, eliminando las listas de espera y dando "más apoyo a las familias que tengan hijos con trastornos, patologías o necesidades específicas".

Elaborarán un Plan de Accesibilidad y Diseño Universal y pondrán en marcha un proyecto piloto de Atención combinada de Mayores con hijos adultos con discapacidad. También quieren crear la Oficina de Atención Preferente para personas con discapacidad y fomentar programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de las personas mayores.

AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS

En el capítulo de Familia, que tendrá una consejería concreta, se comprometen a ampliar los beneficios en la normativa de familias numerosas, y ampliarlas a las de dos o más hijos así como a las monoparentales.

También facilitarán la renovación del título de familia numerosa por cuatro años cuando el menor continúe sus estudios, sujetando su vigencia al mantenimiento de los requisitos que dan derecho a la prórroga mediante declaración responsable; y desarrollarán la Estrategia Madrileña de Apoyo a las Familias. Además, instarán a las Cortes Generales para que se elabore una norma que, a nivel nacional, regule la figura de las familias monoparentales.

También reformarán la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y "pondrán en marcha un plan de apoyo a la maternidad que incluya ayudas durante el embarazo y postparto, seguimiento, medidas para facilitar la reincorporación laboral y ayudas económicas".

Contador