PP defiende legitimidad de las declaraciones de López Viejo y PSOE estudia vías jurídicas para conocer las originales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:02

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid defendió hoy la legitimidad de las declaraciones de bienes que el diputado imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo ha presentado estas semanas en la Asamblea de Madrid, mientras que el PSOE avanzó que estudiarán las vías parlamentarias y jurídicas para poder acceder a ellas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto del Grupo Popular Pedro Muñoz defendió la decisión que ayer tomó la Mesa de la Asamblea, por la que consideró que las declaraciones notariales de 2004, 2007 y 2009 que ha entregado estos días López Viejo en el Registro de la Cámara son "suficientes" para satisfacer el deseo de los socialistas de conocer sus bienes.

No obstante, la opinión de la portavoz socialista en el Parlamento regional, Maru Menéndez, contrasta con esta idea. De momento, avanzó que remitirán un escrito de reconsideración a la Mesa de la Asamblea para que aborde de nuevo la decisión, que, en su opinión, "pone de manifiesto el blindaje" y la "opacidad" en el acceso a las declaraciones de bienes por parte de los grupos. Menéndez afirmó que agotarán "todas las vías en la Asamblea" y que verán "las posibilidades jurídicas" para poder acceder a la documentación.

DOCUMENTOS ORIGINALES

El portavoz del PP en la materia Pedro Muñoz Abrines negó que los presentados por López Viejo sean documentos nuevos hechos ad hoc para salir del paso y aseguró que son las mismas. "Es rotundamente falso", aseveró para detallar que lo que ha presentado López Viejo son las declaraciones que hizo en 2004, 2007 y 2009 además de una explicación de cómo hizo frente a la compra de su casa nueva.

En opinión del diputado popular, a los socialistas "se les han caído los palos del sombrajo del esquema que habían hecho de cómo hay que llevar este tema". Además, añadió que lo que pidió el PSOE es la declaración de bienes de 2007, de manera que lo que se ha entregado es suficiente y más de lo solicitado.

PRIVILEGIOS

En el lado opuesto se encontraban los grupos de la oposición, que defendieron su derecho a conocer los documentos solicitados. En opinión de Menéndez, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, el Grupo Parlamentario Popular y Esperanza Aguirre, como presidenta del Grupo, están dando "un trato de privilegio, de preferencia a López Viejo" frente al tratamiento que se da al PSOE.

En la misma línea, el diputado de IU Antero Ruiz, que dijo que de lo que ha visto de las declaraciones no hubo enriquecimiento exagerado, defendió el derecho de los diputados, amparado en el Reglamento del Parlamento, de acceder a esas declaraciones de bienes.

Asimismo, se preguntó por qué se vuelve a hacer una "nueva declaración notarial si están hechas". En su opinión, no tiene mucho sentido negar el acceso a unos documentos y dar otros nuevos para justificar que se dan.

Por ello, criticó el "proteccionismo" de la Mesa o del PP "a los diputados adscritos" y defendió que en el reglamento queda "claro" que pueden acceder a esas declaraciones.

Contenido patrocinado