PP defiende "no caer en el mismo error del franquismo" renombrando las calles quitando a unos para poner a otros

Íñigo Henríquez de Luna en el examen de Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 14:32

Si el Gobierno no hace una consulta a los vecinos afectados, el PP estudiaría hacer su propio sondeo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que lo que no hay que hacer es "caer en el mismo error en el que cayó el franquismo" renombrando las calles quitando a unos para poner a otros.

El edil ha manifestado que, como grupo, están "en contra de la Ley de Memoria Histórica" aunque al tratarse de una ley "lógicamente hay que aplicarla con rigor, sin interpretaciones extensivas que vayan más allá de lo que dice". "Tenemos que conseguir el reconocimiento de todas las víctimas de lo que fue el drama de la Guerra Civil pero la historia no hay que cambiarla ni reescribirla para quitar una parte y poner otra", ha argumentado.

"No podemos caer en el mismo error que cayó el franquismo renombrando unas calles poniendo a unos frente a otros. El callejero de Madrid tiene que ser el reflejo de toda la historia de España", ha manifestado. Es por eso que desde el PP aplauden que haya nombres de militares del bando republicano pero no entienden, por ejemplo, que a Zorita "se le quite la graduación de comandante y al teniente Castillo no". "Como español me siento orgulloso de la historia de españa y la respeto como fue y si falta una parte de la historia en el Grupo Popular estamos a favor de que esté presente", ha remarcado.

También le sorprende la "rapidez" con la que el Comisionado ha entregado el informe cuando en un principio se dieron un plazo de un año para analizar la aplicación de la ley al callejero. "Sin embargo, en dos meses ya han emitido un informe parcial, nos parece poco riguroso", ha criticado.

Igualmente echa en falta la opinión de los vecinos. "El gobierno de la participación ciudadana cuando impulsa medidas que afectan a vida de los madrileños no tiene interés en consultarles y pedirles opinión. Lo menos que puede hacer el Ayuntamiento de la participación es consultar a los vecinos afectados por estos cambios de nombre de calle", ha reivindicado.

"Nosotros lo vamos a exigir y si no lo hace el gobierno estamos valorando como grupo el encargar una encuesta para saber cuál es la opinión de los vecinos afectados por esta propuesta de cambio de calles", ha avanzado. También ha criticado que el Comisionado se está "extralimitando" porque entre sus funciones no estaba las de renombrar las calles. El PP esperará hasta el dictamen final para hacer su valoración política y sus propuestas.

Leer más acerca de: