PP esgrime los convenios colectivos de trabajadores de la Comunidad desde 1988 para justificar la vigilancia de personas

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:07

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid aportó hoy a la comisión de investigación sobre el espionaje los tres convenios colectivos de los trabajadores de la Comunidad de Madrid desde 1988 para justificar la vigilancia a personas por parte de funcionarios de la administración autonómica desde los gobiernos del socialista Joaquín Leguina.

La documentación, que llegó esta misma mañana a los Grupos Parlamentarios, señala que los primeros antecedentes que constatan la actividad real de los servicios de seguridad de la Comunidad de Madrid se remontan al convenio colectivo de 1988, que contempla dentro del 'Área de Servicios Generales' la tarea de "vigilancia de personas".

"Comprende este área el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con la información y recepción de personas y bienes; con la vigilancia de personas, locales, fincas y enseres; con la comunicación interna y externa de los Servicios y Centros; con la custodia d, reparto y distribución de bienes y correspondencia; con la limpieza de dependencias , útiles y maquinaria (...)", expone el convenio de 1988 aportado por el PP.

Este mismo párrafo se repite en el convenio de 1995, así como en el de 1998-1999, donde también se establece que en el área de seguridad el personal realizará funciones de "conducción de vehículos oficiales en el ámbito de la Dirección General de Protección Ciudadana, salvo supuestos especiales de seguridad", "identificación y ordenación del tránsito de personas" dentro de los edificios de la Comunidad, así como labores para "recabar datos, en el entorno de los edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid, que puedan afectar a la seguridad de los mismo, dando cuenta de ellos, en su caso, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "activar y desactivar los aparatos y sistemas de seguridad instalados en los edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid, así como su manejo y control", entre otras funciones.

Asimismo, en el del año 2000 se contemplan las mismas competencias, así como "la coordinación en su caso, del trabajo del personal de su ámbito de actividad con su colaboración, incluyendo el de las empresas privadas contratadas por la Comunidad" y la realización de toda la gestión administrativa de anotación, y registro de intervenciones incidencias etc, la generación de los correspondientes informes.