Archivo - Un agente de Policía Nacional da el alto a un vehículo en un control en la carretera A-5 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
PP y Grupo Mixto han conseguido sacar adelante en el Pleno, con el apoyo de Cs, un grupo de trabajo con las formaciones políticas de la Corporación para "buscar soluciones al soterramiento de la A-5".
Se trata de ocho puntos, que han contado con el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox, acordados por el Grupo Mixto con el área que capitanea Borja Carabante para sacar adelante la modificación de la ordenanza de Movilidad.
Uno de los puntos pasa por instar a la Comunidad a la ampliación de la línea 2 de Metro para conectar con el barrio de Rejas al ser uno de los lugares más encerrados en transporte público de la ciudad.
También incluye la ratificación del Plan Ciclista, iniciado por Alberto Ruiz-Gallardón en 2008 y actualizado por los sucesivos gobiernos; replantear los parkings disuasorios, plan ya suspendido por el Gobierno municipal ante los resultados de los estudios de demanda, o condicionar cualquier actuación en el Parque del Retiro, una vez declarado Patrimonio de la Humanidad, al consenso con la Unesco.
Los ocho puntos también incorporan la gestión directa de Bicimad por parte de la EMT, como se aprobó en los Acuerdos de la Villa y que ya está siendo tramitada por el Gobierno; seguir apostando por la peatonalización de Peña Gorbea, ya peatonalizada por el Gobierno de Ahora Madrid, y relanzar el proyecto de innovación Madrid Mobility Movement.
Para el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, los ocho son puntos de avance en la movilidad sostenible. El concejal del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha destacado que son puntos muchos de ellos ya presentados en la anterior etapa de gobierno pero no concluidos.
"No queremos arrogarnos la autoría de las propuestas porque muchas son las que pactamos en los Pactos de la Villa sino asegurar que, ante los incumplimientos de los acuerdos por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se lleven a cabo medidas imprescindibles", ha justificado Calvo al presentar la enmienda transaccional firmada con el PP.
El primer 'no' ha venido por parte de Vox. El concejal Fernando Martínez Vidal ha parafraseado al fundador del PP, Manuel Fraga, cuando dijo que "la política hace extraños compañeros de cama". Vox se opone a "perpetuar Madrid Central con los concejales comunistas de Manuela Carmena".
Anteriormente el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto ha dado a conocer que ayer un tribunal desestimó las medidas cautelares pedidas por el grupo que dirige Javier Ortega Smith contra la constitución del Grupo Mixto.
El socialista Ignacio Benito ha acusado a PP y Grupo Mixto de "apropiarse de medidas que no les pertenecen porque son de todos", las recogidas en los históricos Pactos de la Villa. "Son unos caraduras. No se atribuyan la autoría, córtense un poco", les ha exigido.
También en esta línea, Más Madrid ha lanzado al PP que este tipo de acuerdos no son más que otro intento de "blanquear la constitución del Grupo Mixto", una formación "ilegal" dentro de un "ejercicio de filibusterismo político".