El PP llevará al Supremo la presunta prevaricación contra el ex alcalde Pérez Ráez si el TSJM archiva el caso

Argumenta que el escrito de Fiscalía pidiendo su sobreseimiento puede "obedecer a presiones superiores"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:31

LEGANÉS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Leganés, Jesús Gómez, anunció hoy que su Grupo llevará al Tribunal Supremo la causa por presunta prevaricación que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el ex alcalde y actual diputado por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez -y seis miembros de su Gobierno- si el alto Tribunal madrileño decide finalmente archivar el caso a instancias del escrito de la Fiscalía de Madrid, quien pidió su archivo.

Así lo adelantó esta mañana el portavoz popular en una rueda de prensa en la que valoró la petición del fiscal -que adelantó El Mundo el domingo- en la causa que investiga una presunta prevaricación por el abono de 101.478 euros a la empresa 'Cuadrifolio' durante la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura sin seguir presumiblemente los trámites administrativos.

El portavoz popular calificó de "incomprensible" la petición del fiscal, que atribuyó a "presiones de órganos superiores". "O el fiscal nos ha hecho perder el tiempo a todos o cabía pensar que (la decisión) obedece a presiones de órganos superiores", alegó.

Al ser preguntado por los autores de esas supuestas presiones, Gómez aseguró que por todos es conocido "quién nombra al fiscal general del Estado", a quien -según puntualizó- "están supeditados" los fiscales jefes de las comunidades autónomas.

En cuanto al contenido del escrito de fiscalía -al que el PP aún no tuvo acceso a pesar de estar personado como acusación popular en la causa-, Jesús Gómez aseguró no entender los criterios para pedir el sobreseimiento del caso, debido a que los "hechos probatorios" no han cambiado desde que comenzó el proceso.

Así, recordó que fue la propia Fiscalía de Leganés la que decidió imputar a los firmantes de la Junta de Gobierno y que, una vez en el TSJM (al acogerse el ex alcalde Pérez Raez a su condición de aforado), el fiscal jefe de Madrid "ratificó la imputación" y decidió llamar a declarar al actual concejal de Hacienda, Antonio García, y al cargo de confianza que firmó el informe por el que se elevó a Junta de Gobierno la aprobación del gasto, la directora de Servicios de Información del Ayuntamiento, Virgina Moreno.

"Es un giro copernicano de 180 grados que es incomprensible", manifestó Gómez tras cuestionar los argumentos de la Fiscalía para rechazar ahora la imputación. "El fiscal -agregó al respecto- reconoce que no hubo contratación de expediente y que se vulneró el principio de transparencia, pero la rechaza (la imputación) porque considera que la Junta no actuó de modo arbitrario al tener un informe favorable del concejal".

"Esto es puramente arbitrario -consideró- y no deja de serlo porque haya un informe que firmó Virgina Moreno (cargo de confianza del Ejecutivo en el momento de producirse el hecho) y que elevó el concejal".

"ABRIR PUERTAS A LA PREVARICACIÓN"

En la misma línea, cuestionó la decisión de la Fiscalía de determinar que no hubo delito al producirse un reconocimiento extrajudicial de crédito en el pago a 'Cuadrifolio'. "Esto es echar tierra sobre este asunto para que no salga adelante y abrir las puertas para que todo el mundo prevarique", apostilló.

Aunque el popular dijo que esperará a la decisión del TSJM, adelantó que si se llega a abrir juicio oral, pedirá la comparecencia de varios funcionarios de carrera que, presuntamente, se negaron a "avalar" con su firma el expediente, que permitió la contratación de unas carpas y elementos informativos en el marco del proyecto 'Leganés Tecnológico'.

El popular se pronunció también sobre la amenaza de Pérez Ráez de interponer una querella por falsa denuncia contra la ex alcaldesa popular Guadalupe Bragado, que fue quien inició el proceso. "Es una declaración absurda porque nosotros, desde el Gobierno, sólo pusimos en conocimiento de fiscalía unos hechos que podían ser constitutivos de delito", mantuvo. "Pérez Ráez pretende sacar pecho, pero no pasa de una bravata", concluyó.

Contenido patrocinado