MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que el PP en el Parlamento regional propondrá una nueva reforma de la Ley del Menor porque se ha demostrado que la de 2006 "no ha sido suficiente" ya que se siguen dando casos como el de 'El Rafita', que tras participar en el asesinato de Sandra Palo cuando era menor de edad en la actualidad sigue delinquiendo encontrándose en situación de libertad vigilada.
"Es claro que la reforma de 2006 no ha sido suficiente porque esas circunstancias se siguen produciendo, como hoy vemos en los medios de comunicación y hay que hacer algo más", dijo González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que los 'populares' en la Asamblea preparan una iniciativa para instar al Gobierno central a modificar la Ley del Menor con el fin de que las personas que hayan cometido delitos muy graves siendo menores de edad ingresen en prisión al cumplir los 18 años, una vez que el juez haya analizado el caso concreto. No obstante, esta circunstancia ya está recogida en la normativa reformada en 2006.
El 'número dos' del Gobierno regional justificó la petición de modificación de la Ley asegurando que "hay una inquietud social" por el hecho de que personas menores de edad que han cometido delitos muy graves contra la integridad física de las personas "se ven al poco tiempo en condiciones de libertad".
Desde su punto de vista, esto genera "alarma social", dado que parece que "no están siendo lo suficientemente atendidas las garantías judiciales para que se pene adecuadamente a las personas que cometen" este tipo de delitos.
"Por lo tanto, la presidenta ha planteado la necesidad que siente mucha gente de que se reforme (la Ley) para que esas conductas no puedan parecer que quedan no castigadas como se merecen dada la gravedad de las mismas", aclaró.
COMISIÓN DE EXPERTOS
A pesar de que Aguirre no quiso precisar ayer más aspectos de su propuesta, hoy el vicepresidente ha avanzado que van a plantear la creación de una comisión de expertos que "ayude" a elaborar "con rigor" las medidas necesarias para conseguir que no se repitan casos como el de 'El Rafita'.
"Parece evidente que es necesario introducir modificaciones en la Ley para evitar que estas conductas se transformen en situaciones que vemos y en las que alguien que ha cometido delitos muy graves esté en libertad cometiendo otra vez delitos", insistió.
Por otro lado, al ser preguntado por si considera que Interior ha hecho dejación de funciones en este caso, González indicó que "es evidente" que quien tenía la responsabilidad "por resolución judicial" de la vigilancia de 'El Rafita' era Instituciones Penitenciarias.
"El Ministerio del Interior es quien tiene que estar cumplimiendo con esas determinaciones judiciales respecto de aquellas personas que están en un régimen de libertad vigilada como era el caso de este delincuente", concluyó.