El PP, partidario de recuperar la concesión de la plaza de toros La Cubierta a cambio de terrenos

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:43

LEGANÉS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, aseguró hoy que su Grupo respaldaría la recuperación de la concesión de la plaza de toros La Cubierta a cambio de "una mínima" cantidad en metálico y de la cesión de terrenos al concesionario, siempre y cuando se haga una tasación independiente, "cuadren los números" y los informes técnicos sean favorables.

El edil confirmó hoy en rueda de prensa que comunicó estas condiciones al alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), quien, en principio, se mostró partidario. Los populares, según informó Gómez, abogan por utilizar como 'moneda de cambio' terrenos "perfectamente tasados por entidades independientes" y que no se enmarquen dentro del patrimonio municipal, es decir, suelo donde no esté previsto edificar vivienda protegida o equipamientos públicos.

El edil justificó esta medida porque "no habría suficiente dinero para aportar todo en metálico", según manifestó tras informar de que la construcción de la plaza de toros en 1996 ascendió a 10 millones de euros.

Así las cosas, el PP pidió que una comisión técnica se encargue de "pronunciarse" sobre la viabilidad de un proyecto que, posteriormente, debería ser aprobado por el Pleno municipal. Además, el portavoz popular anotó que habría que realizar una consulta al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y aconsejó que, parte de los terrenos cedidos al concesionario de la plaza de toros, "reviertan al municipio a través de la constitución de un negocio o una empresa".

El Ayuntamiento estaría interesado en recuperar la gestión de La Cubierta para -según Gómez- intentar "dignificar" la zona y mejorar los festejos taurinos. De hecho, el Consistorio leganense ya ejecutó en años pasados el 'secuestro' parcial de estos festejos ante la baja calidad de los mismos.

"Todos los años da vergüenza verlos", opinó Gómez, quien manifestó que el problema de esta situación es que el pliego de adjudicación "estaba mal hecho" desde un principio. "Da todos los derechos al concesionario (la empresa 'Asuntos Taurinos') y deja al Ayuntamiento a su merced", explicó.

De esta manera, los populares anunciaron que darían su visto bueno al inicio del expediente de rescate de la gestión del coso taurino, algo que no ocurrirá, según los cálculos de los populares, "antes de que finalice el año".