PINTO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Pinto pidió hoy al alcalde, Juan José Martín (PSOE), el "cese inmediato" de su primer teniente de Alcalde y concejal de Cooperación Internacional, Reyes Maestre (del independiente 'Juntos por Pinto'), después de que ayer se conociera que la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la condena al edil por agredir a un menor de edad durante el receso de un Pleno celebrado en enero del pasado año.
Los populares exigieron "la asunción de responsabilidades políticas" por esta sentencia que consideran "firme", y reclamaron que "dimita de sus cargos institucionales y entregue su acta de concejal". "Si no lo hace -apostillaron-, que sea el propio alcalde el que le exija la entrega del acta y le cese del gobierno inmediatamente".
En este sentido, el PP recordó, además, que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, "no ha abierto la boca en este tema", algo sobre lo que, según considera el Grupo, debería pronunciarse porque el Gobierno socialista de Pinto se sustenta sobre el pacto rubricado con el edil independiente.
Por su lado, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) solicitó hoy la "inmediata dimisión" de Maestre, ya que, a su entender, "no puede seguir ni un minuto más como miembro de la Corporación municipal pinteña".
En este sentido, reclamó al alcalde que, "con independencia de la decisión sobre su dimisión que adopte Maestre", los partidos políticos del Gobierno (PSOE e IU) "deben asumir su responsabilidad política y deben apartar a Maestre del actual Gobierno por pura higiene democrática".
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la condena impuesta por un juzgado parleño al primer teniente de alcalde por una falta de lesiones a un menor de 16 años durante la celebración de un Pleno, aunque rebajó la indemnización en concepto de responsabilidad civil a la cantidad de 100 euros por las lesiones causadas (20 euros por cada día que permaneció de cura), según la sentencia.
La Audiencia estimó "parcialmente" el recurso que interpuso el propio Reyes Maestre después de que el juzgado de Instrucción número 1 de Parla le declarase culpable, el pasado 19 de noviembre, de las lesiones causadas a un menor de edad, E.J.D., durante el receso de un Pleno municipal celebrado el 28 de enero del pasado año, que se saldó con incidentes debido a la moción de censura que Reyes Maestre -junto a PSOE e IU- rubricaron unos meses antes para apartar de la Alcaldía al PP.
El edil, que asume actualmente las concejalías de Deportes y Cooperación Internacional en el Gobierno local, recurrió la sentencia del juzgado parleño que le condenó a multa de un mes a razón de 6 euros al día, a una indemnización de 210 euros por daños y a 29 euros en concepto de coste de la prenda que rompió al menor de 16 años.