MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Torrelodones ha exigido este martes la inmediata dimisión del alcalde del municipio, Alfredo García Plata, por beneficiarse de una ayuda municipal de 300 euros para viviendas de familias vulnerables que se aprobaron hace año y medio en una Junta municipal que él mismo presidió.
La aprobación es esta ayuda para 60 beneficiarios, entre los que se encontraba en último lugar del listado el regidor, tuvo lugar en una Junta de Gobierno celebrada el 9 de noviembre de 2021, presidida por García-Plata, que no se inhibió de la votación, "como hubiera sido no solo éticamente razonable, sino legalmente preceptivo", señalan desde el PP.
Además, el punto de la subvención no estaba en el Orden del Día de la Junta de Gobierno y fue incluido mediante votación de urgencia y por unanimidad, también con el voto a favor del beneficiario de la ayuda.
Las bases reguladoras de dicha subvención dejan claro que las ayudas están pensadas, "como figura en el punto 2 de dichas bases" para "aliviar los gastos de la vivienda habitual a los ciudadanos del municipio que disponen de recursos económicos escasos o insuficientes para disponer de una vivienda digna y adecuada o han visto mermados sus ingresos como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19".
Según consta en el acta oficial de dicha Junta de Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, "previa votación de urgencia, la Junta de Gobierno local, en votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, adopta los siguientes acuerdos no comprendidos en el Orden del Día de la presente sesión: concesión de ayudas para colaborar con los gastos de vivienda habitual en propiedad o en régimen de alquiler: aprobación listados definitivos".
Fuentes municipales consultadas por Europa Press afirman que el primer edil de Torrelodones tiene 5 hijos y, como gran familia numerosa, "tiene el mismo derecho de acogerse a esta ayuda como el resto de los ciudadanos en la misma situación y no va a renunciar a sus derechos".
Además, especifican que cada ayuda no se aprueba nombre por nombre y que en ese caso en concreto se aprobaron dentro un paquete en bloque en el que figuran otro tipo de subvenciones. Por eso, las mismas fuentes achacan estas informaciones a la contienda electoral y anima al Partido Popular a denunciar lo ocurrido si ven en ello alguna ilegalidad.
En un comunicado emitido hoy, el PP de Torrelodones critica la "inmoralidad" de haberse beneficiado de la ayuda y ha exigido a García Plata que se vaya del Ayuntamiento y que pida disculpas a todos los vecinos. Además, está estudiando las posibles acciones jurídicas derivadas de la "actuación amoral" de García Plata.