MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, preguntó hoy al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que "cómo puede hablar de coherencia fiscal si primero defendía bajar los impuestos y ahora aplaude su subida".
Después de que Gómez afirmara hoy que a algunos empresarios madrileños se les puede pedir más coherencia, en relación a unas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la subida de impuestos anunciada por el Estado, Pérez aseguró que Gómez defendió ante la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la primera reunión que ambos mantuvieron, la eliminación del impuesto de Patrimonio, "algo que el PP propugna para Madrid desde 2003".
El portavoz popular señaló que Gómez consideraba el gravamen, al contrario que su predecesor en el cargo, Rafael Simancas, "injusto y desvirtuado".
Por otro lado, Pérez consideró que la subida de impuestos "perjudicará a la economía", ya que afecta al ahorro y a la inversión con la subida del impuesto sobre el ahorro y "perjudica a la inversión con el incremento del gasto público y a todos los ciudadanos, además de manera regresiva, al pedir a todos el mismo esfuerzo vía incremento de IVA".
El portavoz popular consideró que la subida de impuestos "genera distorsiones en el mercado a través del incremento del IVA reducido, y hará caer el consumo al haber menor renta disponible vía ahorro y encarecerse los productos con el IVA". "Además, nos encarece como país, nos hace menos competitivos, ya que puede haber tensiones inflacionistas o en salarios, debido a las demandas de los trabajadores por pérdida de poder adquisitivo motivado por el alza del IVA", añadió el popular.
En opinión de Pérez, la subida de impuestos puede hacer a España un país "menos atractivo como lugar de destino turístico" ya que "agravaría la ya preocupante situación de dicho sector, y todo ello hará disminuir la producción, que desembocará en una pérdida de empleos, e incrementará el gasto, déficit y deuda". "Dicho gasto descontrolado será cada vez más difícil de financiar y habrá que pagar mayores diferenciales en el mercado que incrementará, de nuevo, déficit y deuda", señaló.
BROTES VERDES
El portavoz popular manifestó también que "el PSOE dijo el año pasado que no había crisis y vaya si la había, y prometieron pleno empleo y han traído cinco millones de parados".
Asimismo, indicó que los socialistas dijeron que no iban a subir los impuestos "y han hecho la subida más grande de la historia". "El PSOE también señaló brotes verdes y lo único verde que ha brotado es el impuesto verde", dijo Pérez.
Por otro lado, consideró una "tomadura de pelo a los ciudadanos" que plantee la necesidad de eliminar tasas para crear empresas "justo en el momento en que el Gobierno de la Nación ha aprobado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que supone una subida de 400 euros en el IRPF, subir el tipo general del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento y el tipo reducido del 7 al 8 por ciento".
El parlamentario aseguró que el Grupo Popular "siempre es partidario de la reducción de impuestos y tasas", por lo que apoyaría "cualquier iniciativa en ese sentido", aunque apuntó que "la inmensa mayoría de los costes y tasas para la creación de empresas le corresponde a los ayuntamientos".
"Por tanto, esperamos coherencia por parte de Tomás Gómez y del presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Getafe, Pedro Castro, y que den los pasos oportunos para llevar a cabo la propuesta", indicó.
Por último, recordó que el principal problema que tiene la economía española en este momento "no es la existencia de mayores o menores dificultades para abrir empresas", sino que el problema consiste en el "cierre de las que ya existen".