PP, PSOE, Podemos, Cs y Más Madrid defienden coordinación entre Sanidad y Política Social a favor del Tercer Sector

Publicado 07/05/2019 11:58:05CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más Madrid han defendido este martes una coordinación eficaz entre las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid a favor de una mejor atención a los ciudadanos a través de las entidades del Tercer Sector.

Así lo han indicado en el I Foro Sociosanitario del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, en el que han participado esta mañana la diputada autonómica del PP Ana Camins, la parlamentaria regional socialista Josefa Navarro, la diputada regional de Cs Marta Marbán, la candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid Paloma García Villa y la candidata de Más Madrid al Parlamento regional Tania Sánchez. Ha moderado el foro el secretario ejecutivo de la Coordinadora del Tercer Sector en la Comunidad, Rafael Escudero, y la presidente de Apoyo Positivo, Reyes Velayos.

Tania Sánchez ha alabado el trabajo de las entidades del Tercer Sector y ha aludido a "la pelea constante que mantienen con las instituciones, que no se coordinan ni colaboran entre sí". "Más Madrid nace como respuesta de ese problema, con la experiencia del Ayuntamiento de Madrid, que sabe lo difícil que es colaborar cuando hay otra gente empeñada en discutir y pelear en vez de contribuir. La colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad es fundamental", ha dicho.

La candidata de Más Madrid ha propuesto la reforma del Estatuto de Autonomía para el reconocimiento de los derechos fundamental de todos los madrileños y su blindaje en los presupuestos públicos y la modificación "de la legislación antiquísima en servicios sociales y sanitarios para lograr un modelo comunitario, multidisciplinar; un nuevo enfoque comunitario y compartido para los servicios sociales".

Por su parte, Paloma García ha criticado la "falta de colaboración" entre las Consejerías de Políticas Sociales y de Sanidad. "Hay que poner a las personas en el centro y para eso necesitamos colaboración entre instituciones. Si gobernamos vamos a revertir todas las privatizaciones, también creemos importante hacer una nueva Ley de Servicios Sociales para que esté todo unido, con una visión multidisciplinar y que haya una persona de referencia para que haya una coherencia y globalidad", ha dicho.

A continuación, Marta Marbán de Frutos, también ha elogiado la "vital labor" que hacen las organizaciones del Tercer Sector porque son "un hilo conductor con las administraciones". Y ha planteado "objetivos reales de gestión" para conseguir que ambas consejerías tengan buenas relaciones y la digitalización de la historia clínica compartida de los pacientes "de manera transversal amplia".

"Las administraciones debemos conseguir sacar adelante a los ciudadanos en los momentos de bache en la vida. Nosotros no criminalizamos la colaboración pública-privada y tenemos que conseguir que las subvenciones sean mucho más fluidas, que no dependen de una consejería, que hagan de una manera más transversal, con clara transparencia, con un portal entre administraciones, que tienen que ser tuteladas por Servicios Sociales, Sanidad y Educación, que den respaldo a los ciudadanos que lo reclaman", ha esgrimido.

Por su parte, Josefa Navarro también se ha comprometido con la unión entre lo social y sanitario y ha avanzado que su programa en estas materias se basa en reforzar la Atención Primaria y la enfermería comunitaria. Asimismo, los socialistas apuestas por insertar verdaderamente en el sistema la salud mental y una coordinación sociosanitaria para atender a enfermos crónicos y la situación de dependencia. "Tenemos que ser eficaces y avanzar en la información a los pacientes, agilidad en los procedimientos de citaciones y demás, que no tienen que ser pérdidas de tiempo, sino respuestas eficaces de la Administración para las personas", ha añadido.

Por último, Ana Camins ha afirmado que son conscientes que la Administración "no puede llegar hasta el último rincón" de cada problema de cada persona. "Es imposible que solo con lo público lleguemos a atender a todos los que atendéis vosotros. Es fundamental la coordinación entre las administraciones y comunidades con las entidades sociales, que estáis a pie de calle", ha dicho a los representantes de las entidades presentes, de ayuda a personas con déficit cognitivo, de Renta Mínima, Cogam, Cesida, inmigración, etc.

La diputada del PP ha señalado que "no existe una fórmula mágica" para que esa coordinación entre ambas consejerías sea un éxito "porque si no todas las comunidades tendrían una consejería sociosanitaria conjunta". "Creo que está bien que estén separadas pero es fundamental que haya coordinación", ha añadido.

Por ello, ha abogado por que la Administración tenga hilo directo con los asuntos sociales, que el Gobierno "no tenga que tutelar a nadie y que acompañe a los representantes sociales". Asimismo, Camins ha defendido la Mesa pendiente sobre el Tercer Sector, una vez se solucionen los problemas de representación. De hecho, ha recordado que en la Comunidad ya se han puesto en marcha otras mesas para la salud mental, para el colectivo gitano, inmigración, de infancia y adolescencia, entre otras.

Contador