El PP rechaza crear una comisión de investigación por las obras del centro urbano

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:37

POZUELO DE ALARCÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Partido Popular de Pozuelo rechazó hoy en el Pleno Municipal crear una comisión de investigación por las obras de la Plaza del Padre Vallet, en el centro urbano. La petición fue realizada por el Partido Socialista, por el impago de una de las empresas a las subcontratas que ejecutan las obras.

Por este impago, trabajadores de la empresa Jigar S.A. se encaramaron a la grúa de 40 metros, ubicada en la zona de las obras, para reclamar que Ploder abone los 140.000 euros que aseguran que debe. Desde el pasado 1 de febrero han sido tres los trabajadores que han subido a la estructura. El último, Doney, lleva viviendo en lo alto de la grúa desde el 3 de marzo.

Por otra parte, medio centenar de personas se concentró frente a la puerta del ayuntamiento para pedir la finalización de las obras. A la concentración acudieron sindicatos y comerciantes. Estos últimos acudieron con pancartas en las que leía 'Alcalde atiende la ruina del comercio'. Los comerciantes aseguraron que están "cansados" de las obras por las que están teniendo "pérdidas" al estar el centro "empantanado".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista, Eva Izquierdo, relató que el Partido Popular rechazó la comisión al entender que "no hay nada que investigar". La edil anunció que el próximo lunes el PSOE se personará en el concurso de acreedores de para "obtener toda la información" por los impagos de Ploder.

Según Izquierdo, las obras del subterráneo deberían "haber terminado", sin embargo fueron "paralizadas en noviembre y en febrero". "La empresa constructora paralizó las obras sin la autorización del Ayuntamiento, lo que ha causado un daño incalculable a vecinos y comerciantes", añadió.

Por este motivo, la edil acusó al Consistorio de tener una "actuación condescendiente con la empresa". "Ni siquiera se les ha abierto un expediente sancionador por esta actuación. De otra parte, a fecha de hoy no se tiene ni idea de cuándo ni cómo se terminarán las obras, que han sufrido numerosas paralizaciones, seguidos de reiterados anuncios del alcalde anunciando fechas diversas de terminación, haciendo el ridículo más espantoso", aseveró.

Izquierdo explicó que las obras del subterráneo fueron adjudicadas a la U.T.E. 'Pozuelo infraestructuras', formada por tres empresas, entre las que se encuentra Ploder.

"El pasado mes de octubre el Ayuntamiento pagó precipitadamente a la empresa adjudicataria más de tres millones de euros, para evitar que se "pudiera decir" que las obras se iban a parar porque la empresa constructora no había cobrado del Ayuntamiento", relató.

El dinero, según Izquierdo, fue "endosado directamente" por la empresa Ploder a la entidad financiera de la que era acreedora, "en vez de utilizarlo" para pagar a sus proveedores y subcontratistas de esta obra de Pozuelo, y todo ello "autorizado expresamente" por el alcalde.

"Con esta operación, Ploder saneó sus cuentas financieras, pero dejó de pagar ese dinero a sus subcontratistas, lo que originó la paralización de las obras, que tienen empantanado desde hace más de un año el centro de la ciudad. Esto es muy grave y hay que investigarlo. Queremos saber dónde está el dinero que el Ayuntamiento ha pagado, y por qué el Ayuntamiento ha tolerado esta actuación. La negativa del Alcalde a investigarlo resulta bastante preocupante", explicó la portavoz de la oposición. Por otra parte, Izquierdo indicó que al Pleno en el que se rechazó la comisión de investigación acudió la "por primera vez" desde que fue imputada en el Caso Gürtel, la concejal del Partido Popular Yolanda Estrada, quien "permanece adscrita" al Grupo Municipal Popular. "No se han atrevido a expulsarla del Grupo, ellos sabrán temiendo qué", concluyó.