MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Juan Van-Halen, ha replicado este lunes al líder del PSM, Tomás Gómez, que mientras la Comunidad de Madrid "no tiene deudas" con las universidades de la región, la Junta de Andalucía "debe 500 millones de euros" a los centros de educación superior de esta autonomía.
Así se ha pronunciado después de que Gómez haya dicho este lunes que se adeudaba 158 millones a las universidades de la región. Aparte, el portavoz del grupo parlamentario socialista indicó que, según sus datos, 7.000 alumnos han tenido dificultades para pagar las tasas y reclamaba que no se incrementaran los precios de las titulaciones.
En un comunicado, Van-Halen ha remarcado que los datos sobre la deuda de la administración andaluza con sus universidades proceden de la memoria de impacto normativo del decreto ley de Medidas Urgentes contra la morosidad de las Administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.
Según ha aseverado el parlamentario popular, estos datos "muestran cuál es el modelo universitario de los socialistas", que ha definido como "el de la deuda y el estrangulamiento financiero de las facultades públicas". "Un ejemplo incompatible con la calidad educativa que la izquierda dice defender", ha apostillado a continuación.
Van-Halen ha criticado que el discurso educativo de Tomás Gómez "está lleno de lugares comunes, tópicos trasnochados y mentiras", a la vez que ha acusado al PSM de pretender "que el Gobierno se salte la autonomía universitaria y rija el destino de estas instituciones".
"La propuesta estrella del PSM es que se destinen cantidades finalistas a las universidades, algo que supondría vulnerar la legalidad", ha añadido el diputado del PP para agregar que no le extraña que "uno de lo mayores ejemplos de despilfarro y deuda en un cargo publico" fuera su etapa al frente de la Alcaldía de Parla, una gestión que a su juicio se basa en el axioma de que "todo se arregla gastando lo que no se tiene".
Asimismo, el portavoz popular en la Comisión ha animado a los socialistas madrileños a "abandonar la política del titular facilón y manido para así plantear propuestas responsables y alternativas realistas que permitan a las universidades madrileñas y sus alumnos superar la crisis económica que estamos sufriendo".
Por último, Van-Halen ha negado que fuera cierta la cifra de 7.000 alumnos que no continúen en la universidad por el pago de sus tasas y recordó que "la inmensa mayoría del coste universitario por alumno se paga con dinero público".