PP trasladará a junio la conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Madrid "por el periodo electoral"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:34

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Asamblea afirmó hoy que no se va a realizar un Pleno Extraordinario el 25 de febrero para conmemorar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "por coincidir con el periodo electoral" de las elecciones del 9 de marzo, y añadió que la presidenta de la Cámara ha propuesto que esta fecha se celebre en junio junto con el aniversario de la primera sesión constitutiva de la Cámara.

En rueda de prensa en la Junta de Portavoces celebrada hoy en la sede del Parlamento regional, el portavoz popular, Antonio Beteta, señaló que se decidió extraer estas celebraciones del mes de febrero para que tuvieran el "realce y la atención suficiente por parte de la ciudadanía, que en esta época tiene que estar en conocer las distintas posturas de los partidos políticos sobre la situación actual y las soluciones de futuro".

En este sentido, Beteta indicó que la Presidencia de la Asamblea propuso aprobar una declaración institucional de conmemoración del aniversario del Estatuto, "que fue vetada por el PSOE", por lo que al necesitar unanimidad de los Grupos no será aprobada.

Así señaló que "cada partido tiene su modo de conmemorar" las instituciones, y apuntó que el PSOE lo hace con la "laminación del ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, al "expulsarle de las listas del PSOE de cara a las elecciones generales del mes de marzo".

Por último, tras señalar que a él "no le corresponde decirlo", Beteta aseguró que el Gobierno regional llevará a cabo actos institucionales de conmemoración el próximo 25 de febrero.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, indicó que su Grupo no ha aceptado la lectura de una declaración institucional para conmemorar esta fecha, y que el aniversario "pase como un trámite". Además, añadió que el PP "no cree en la autonomía, pero que tampoco cree en Madrid". Hecho que calificó de "muy preocupante".

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que la conmemoración de los 25 años del Estatuto "no se puede zanjar con una declaración institucional" y "con una medida administrativa o burocrática sin contenido".