Prado-Recoletos.-IU rechaza la idea del túnel y recuerda a Aguirre que las tuneladoras "también producen escombros"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 15:22

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, rechazó hoy la posibilidad que plantea la Comunidad de Madrid sobre la construcción de un túnel en el proyecto del eje Prado-Recoletos recordando a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que las tuneladoras "también producen escombros".

"La Comunidad de Madrid confunde las tuneladoras con el Monstruo de las Galletas pero éste no dejaba rastro mientras que las tuneladoras dejan escombros", ironizó Pérez, que añadió que Aguirre "piensa que las piedras se las come el que lleva la tuneladora".

El Ejecutivo regional alegó que el proyecto municipal supone mover 2 millones de toneladas de escombros, razón por la que reclamó un plan que responda a qué se va a hacer con ellos y por dónde se van a sacar.

Ángel Pérez, que realizó las declaraciones durante la presentación del dictamen de IU en la comisión de investigación del caso Guateque, apostó por el proyecto municipal del eje Prado-Recoletos porque "favorece la recuperación del espacio urbano para los ciudadanos y la restricción del trafico en una zona que es el eje museístico de la ciudad".

OBRA DE MAYOR IMPACTO

El portavoz de IU, que dudó de que el Ayuntamiento de Madrid "aguante el tirón hasta el final", matizó que el túnel no sería una buena idea al pasar por debajo de importantes infraestructuras, como la red de Metro, del alcantarillado, el agua y la luz, y que supondría promover obras de "mayor impacto" por la profundidad con la que se tendría que excavar.

El portavoz de IU dudó además de la "sensibilidad ecológica" del Ejecutivo regional. "Se tragó las obras de la M-30 sin Declaración de Impacto Ambiental, quiso hacer la Carretera de los Pantanos sin contar con nadie y llena el sureste de graveras, escombreras, centrales térmicas y escombreras".

El representante de IU aconsejó a Aguirre que si quiere dar con una solución definitiva al tráfico de la región "a costa de la ciudad de Madrid" puede plantearse construir "un par de túneles en aspa, desde Navalcarnero a Arganda y desde Bustarviejo a Pinto, con ramales a la M-30, M-40 y M-50". "Que no pretenda solventar un problema de accesos que tienen que ver con la estrategia vial de la Comunidad de Madrid a costa de la calidad de vida urbana de la ciudad", recriminó.

UN "CRUCERO" PARA GALLARDÓN Y AGUIRRE Según Pérez, Aguirre "se empeña" en propuestas como el túnel porque mantiene una "pelea política" con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, un conflicto "que quiere que se pague entre todos los madrileños".

Aconsejó a los dos líderes populares que resuelvan sus conflictos en "un crucero de 15 días para hablar las cosas como personas mayores y anteponer así los intereses de los madrieños a la pelea que tienen". En dicho enfrentamiento, "Aguirre es quien está sacando las cosas un tanto de quicio", opinó Ángel Pérez.

Contenido patrocinado