Los premios MADO 2021 reconocen la lucha contra el VIH/Sida en una gala con la presencia de Zapatero, Marlaska y Darias

Los premios MADO reconocen la lucha contra el VIH/Sida.
Los premios MADO reconocen la lucha contra el VIH/Sida. - MADO
Publicado: martes, 29 junio 2021 15:40

La Terremoto de Alcorcón, Topacio Fresh y actuaciones musicales pusieron la nota de color a una entrega de premios reivindicativa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los premios Madrid Orgullo (MADO) han reconocido en su edición de 2021 el trabajo "incansable y necesario" de personas e instituciones que han trabajado para erradicar el VIH/Sida en diferentes áreas como la investigación médica, institucional, activismo y atención sanitaria, como CESIDA o la Clínica Sandoval.

La terraza Bocanegra de la capital desplegaba ayer la alfombra roja para la entrega de estos galardones, una pequeña estatua con forma de oso firmada por el artista dEmo. Hasta allí acudieron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estuvieron también presentes la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el socialista Ángel Gabilondo.

Unos versos del poeta Jaime Gil de Biedma, fallecido a causa del Sida, dieron comienzo a la gala, donde entregaron premios la periodista Ana Pastor o la actriz Teté Delgado, entre otros, y que contó con actuaciones de Aaron Lee, Eneko Díaz, La Negri y Ondina. La galerista Topacio Fresh fue la primera en subir al escenario para entregar uno de los 'osos' a la coordinadora Estatal del VIH/Sida CESIDA.

En la actualidad es la organización referente para abordar la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 75 entidades que representan a más de 150 organizaciones de todo el territorio español. Trabaja en la defensa de los derechos de las personas que sufren discriminación por esta enfermedad y en la defensa también de muchos colectivos como son, personas LGTBI, jóvenes, migrantes, personas usuarias de drogas, reclusas y personas excluidas de la sociedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia de Lamo, recogieron otro de los galardones por dicho Plan. En 1987 el gobierno de España creó la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida. Esta comisión está dotada de una unidad encargada de coordinar la respuesta del VIH y el Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Este premio reconoce así la labor de coordinación entre comunidades autonómicas, entre ministerios implicados, sociedades científicas, entidades comunitarias, así como la participación en las políticas internacionales en la respuesta al VIH y el Sida.

Miguel Ángel Fernández y Rosa Laviña, patronos de la Fundación Pedro Zerolo, recogieron el galardón en representación de ONUSIDA. Asimismo, Efrain Gómez (jefe de gabinete de ONUSIDA) en nombre de la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, intervino de forma telemática para agradecer el premio.

ONUSIDA lidera el esfuerzo mundial de poner fin a la epidemia de Sida como amenaza para la salud pública para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde que se puso en marcha, ha coordinado e inspirado "el liderazgo, la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para conseguir acabar con el VIH definitivamente".

Del mismo modo, recibió galardón el director de la Clínica Legal Universidad de Alcalá, que ofrece un servicio de alfabetización jurídica a personas con VIH sobre temas sanitarios, laborales, migración, acceso a seguros, casos de discriminación o cualquier otro aspecto del que necesiten asesoramiento. Además, asesoran a las entidades sociales sobre las desigualdades causadas por la discriminación por VIH y realizan informes jurídicos sobre situaciones de vulneración de derechos como herramienta de incidencia y denuncia pública.

LA CLÍNICA SANDOVAL, PREMIADA

El actor Pepón Nieto y Ramón Frexes, director de Relaciones Internacionales de Janssen, entregaron el galardón a la Doctora de la Clínica Sandoval, Carmen Rodríguez Martín. El centro Sandoval es una institución vinculada a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras un emotivo discurso en el que clamó por la erradicación de la homofobia y contra la libertad mal entendida, entregó un galardón MADO junto al vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo, Toni Poveda, a María José Fuster-Ruiz de Apodaca en la categoría de activismo individual.

Rodríguez Zapatero destacó su "entrega, la voluntad, la visibilidad, la lucha y la capacidad de unir voluntades en la lucha contra la pandemia del VIH/Sida".

Por último, el coordinador general de MADO, Juan Carlos Alonso, entregó el último premio MADO a la ciudad de Torremolinos, que fue a parar a manos del alcalde del municipio, José Ortiz. Contó también con la emocionada intervención de Manolita Chen, una de las protagonistas históricas de esta ciudad en la defensa de los derechos LGTBI.

Este premio reconoce la labor pionera desde hace cincuenta años de Torremolinos de visibilización y reivindicación del colectivo LGTBI. Desde entonces, esta localidad ha representado un "refugio" para que las personas puedan mostrarse y ser como realmente son.

La canción 'El fallo positivo', de Mecano, puso el broche de oro a una gala en la que se transmitió el deseo de que el próximo Orgullo, el de 2022, pueda celebrarse en una ciudad libre de Covid.