Presentada en Madrid la campaña de promoción de las Rías Baixas 'Ricas por naturaleza'

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:44

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha presentado este jueves en Madrid, en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, la segunda edición de la campaña de promoción de las Rías Baixas, 'Ricas por naturaleza'.

La vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, se ha encargado de presidir este acto, que ha contado también con la participación de las asociaciones turísticas de la zona, y que tenía como objetivo principal consolidar la marca "Rías Baixas" como "destino turístico cercano y de calidad".

Pedrosa, que se ha presentado como "amante" de Galicia, de Pontevedra y de las Rías Baixas, y se ha mostrado orgullosa de vivir en "uno de los sitios más maravillosos del mundo", ha destacado el valor y la calidad de los productos gallegos y "de su gente". "Si algo tiene de bueno Galicia son los gallegos. Son ellos los que con sus manos consiguieron construir un lugar encantador en el noroeste de España que os espera con los brazos abiertos", ha señalado.

La gastronomía y la cultura vinícola son los ejes principales de esta campaña, y así lo han manifestado el secretario general de Anfaco, José Manuel Vieites y el presidente del Consejo Regulador D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño, durante sus respectivas intervenciones.

Por su parte, Vieites ha querido destacar la versatilidad de las conservas de pescados y mariscos que ofrecen las 33 empresas posicionadas en las Rías Baíxas y las más de 70 con las que cuenta Galicia y que han hecho que esta región se consolide como la primera productora europea y la segunda a nivel mundial.

A su vez, Meiriño, ha asegurado que la clave para conseguir "un gran vino como el Albariño, que tiene un gran poder de atracción", se encuentra precisamente en la uva. "Tenemos una base muy importante, que es una uva muy potente", ha señalado, para añadir que se trata además de una vid "originaria de la zona".

ALBARIÑO Y CONSERVAS: COMBINACIÓN PERFECTA

Para demostrar que el Albariño y los productos típicos gallegos son efectivamente uno de los atractivos principales con los que cuentan las Rías Baixas, esta segunda edición de la campaña ha celebrado a su paso por Madrid una jornada técnica de degustación y maridaje de conservas de pescados y mariscos con vinos con Denominación de Origen Rías Baixas.

En dicha sesión que ha precedido al acto de presentación de la campaña y que ha corrido a cargo del campeón de España de Jefes de Sala-Maître en 2010, Nacho Costoya, los asistentes han podido degustar dos de las variedades de Albariño cosechadas en las Rías Bixas acompañadas de una selección de canapés elaborados con conservas de caballa y zamuriñas procedentes igualmente de la zona.