Presidente de Panamá visita la sede central de la EMT para exportar su modelo al nuevo sistema de transportes panameño

El concejal Pedro Calvo le muestra los nuevos autobuses y la central de control, que ya exporta 'know-how' a ciudades como Lima

El Presidente De Panamá Prueba Un Autobús De La EMT
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:56

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su ministro de Obras Públicas, Fernando Suárez, visitaron hoy la sede central de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid con el objetivo de conocer su funcionamiento y exportar los aspectos más interesantes al nuevo sistema de transportes que están planificando para la Ciudad de Panamá.

"La EMT es un modelo no sólo en España sino en todo el mundo, y nos fascinaría que una empresa como ésta pudiera llevar el transporte en Panamá, porque vamos a tener una licitación en la que estamos comprando 1.600 buses antes de construir el metro en la ciudad. Pero cuando vienes a Madrid y ves el excelente trabajo que han hecho en esta bella ciudad uno se siente inspirado a copiarse de lo que se hace aquí para brindar una mejor calidad de vida al pueblo panameño", explicó el jefe de Estado latinoamericano a Europa Press.

Acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, los dirigentes panameños tuvieron ocasión de ver los nuevos vehículos de la EMT y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), desde donde se controlan todas las rutas, se reciben los avisos de emergencias y se regula la jornada laboral de los trabajadores, entre otras cosas.

Además, los responsables de la EMT explicaron algunos de los últimos avances introducidos en la compañía en los últimos años, como el aviso del tiempo de llegada de los autobuses por sms o las pantallas de información variable que informan en las paradas de cuánto falta para que llegue el siguiente vehículo.

Por otra parte, apuntaron que, tras la modernización de la flota de autobuses y la transformación tecnológica de la empresa llevada a cabo en los últimos años, la EMT se está centrando actualmente en la externalización de su 'know-how'.

APERTURA A AMÉRICA

De hecho, la empresa madrileña participa ya como consultor tecnológico, junto con un socio peruano y otro argentino, en la puesta en marcha del nuevo sistema de autobuses de la ciudad de Lima, y se plantea presentarse a otros concursos públicos en ciudades como Bogotá o Río de Janeiro.

"Por supuesto, la presencia de la EMT siempre está pendiente de que haya otras empresas españolas de transporte que quieran participar. Lo que no haremos nunca es hacer la competencia a empresas españolas que participen en licitaciones internacionales. En todo caso iríamos con ellas para darles un marchamo de calidad. Pero en Lima no había ninguna empresa española interesada y por eso buscamos otros socios internacionales", matizó Calvo en declaraciones a Europa Press.

De momento, el Consistorio no sabe cuántos beneficios puede reportar este tipo de operaciones a la EMT, dado que la experiencia de Lima apenas empezó hace un mes como prueba piloto. En cualquier caso, todos los responsables madrileños apuntaron lo importante que exportar su modelo de gestión será para el futuro de la compañía.

"Es un orgullo haber recibido la visita, porque en Panamá están en un proceso de licitación del sistema de transporte público y querían ver la EMT para tener en consideración su perfil técnico y de gestión para replicarlo, en la medida de lo posible, en su ciudad", continuó el delegado.

Además, reconoció que a la empresa madrileña le "viene bien" este interés "de cara a una posible participación en esa licitación", ya que con la visita ha quedado "acreditada la solvencia técnica (de la EMT) como operador de transportes".

Según fuentes de la EMT, la compañía cuenta con unos 600 millones de euros de presupuesto para mantener 216 líneas. Además, la flota está formada por 2.100 autobuses que utilizan y mantienen más de 8.000 trabajadores entre conductores y mecánicos. Anualmente, recorre más de 100 millones de kilómetros y transporta a unos 450 millones de personas.

Contenido patrocinado