MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se han enfrentado este jueves por primera vez en una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, que ha estado marcada por el conflicto educativo de este inicio de curso escolar y por los reproches de la bancada 'popular' a Gómez por a la situación económica de la localidad de la que fue alcalde.
En un pleno en el que todos los diputados de IU iban ataviados con la camiseta verde contra los recortes educativos, la presidenta ha comenzado dando la "bienvenida" al portavoz de UPYD, Luis de Velasco, que se 'enfrentaba' a ella por primera vez en el hemiciclo de Vallecas.
Al portavoz de la formación magenta también le ha dicho que espera que el Gobierno regional y los madrileños puedan aprovecharse de su "experiencia y espíritu crítico", a lo que De Velasco ha contestado afirmando sentir "agrado" por poder debatir con una persona de la "categoría intelectual y política" de la presidenta.
En el caso de Gómez, la presidenta le ha dado la bienvenida a las sesiones de control, que ella ve "útiles" para mejorar la prestación de los servicios que gestionan para los madrileños, ya que la oposición "no siempre está equivocada" y "se pueden sacar muchas cosas positivas".
No obstante, las buenas palabras dirigidas al también secretario general de los socialistas madrileños no han durado mucho, ya que la mayoría de los 'populares' que han intervenido en la sesión han sacado a colación la situación económica de la localidad de Parla, de la que antes era alcalde Gómez, así como la aparición del municipio en el Financial Times.
La primera en sacar el tema ha sido Aguirre, que a reproches de Gómez por la no contratación de profesores interinos, ha dicho al socialista que "donde hay despidos es en Parla".
El mismo camino ha seguido el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que, en la línea con lo que ha sostenido estas semanas, ha considerado que si alguna localidad de la Comunidad fuera Grecia, ésa sería Parla.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha utilizado su turno de respuesta a IU sobre la situación de los pagos a los trabajadores del turno de oficio,para decir que la Comunidad está "infinitamente mejor que otras administraciones públicas" y que no hay más que mirar a Parla.
La diputada María Eugenia Carballedo ha sido otra de las que puesto sobre la mesa la localidad. En este caso ha citado el artículo del Financial Times, en el que se cita la situación económica de la localidad del sur de la región.
Ante estas críticas Gómez no se ha pronunciado y es más, la presidenta madrileña le ha echado en cara que no mire a la cara cuando le hablan. A su juicio, es porque "miente" y lo sabe.
La educación ha sido el otro protagonista del pleno. Esta materia copaba un gran número de iniciativas de la sesión del pleno, pero sobre todo, han sido protagonistas las camisetas verdes de los diputados de IU, ya que la presidenta ha acusado a la formación de izquierdas de hacer "negocio" con estas prendas.