MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer trimestre del año concluyó con un descenso del número de accidentes en el puesto de trabajo (-14,07 por ciento) respecto al mismo período del pasado año, a pesar de lo cual los siniestros de este tipo que tuvieron consecuencias fatales para los trabajadores aumentaron (21,43 por ciento más), según un informe de UGT-Madrid.
En el estudio 'Incidencia de la Reforma Laboral en la Prevención de Riesgos Laborales y en la Salud Laboral' el sindicato alerta que durante los primeros tres meses de 2012 han fallecido tres trabajadores más que a estas alturas del pasado año, en un incremento que se ha notado más en la industria (4 muertes en 2012 frente a una en 2011) y en la construcción (4 frente a 2).
En lo que va de año, 9 trabajadores del sector servicios han perdido la vida (dos menos que en el primer trimestre de 2011), mientras que en la agricultura no se registraron muertes durante este período en ninguno de los dos años. Las ocho muertes registradas 'in-itinere' (de camino al trabajo) eleva la cifra de fallecimientos hasta 25, una menos que en 2011.
A pesar del aumento de la cifra de fallecimientos en el puesto de trabajo, el resto de estadísticas absolutas referidas a la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid durante estos meses reflejan un descenso, en mayor o menor medida, en todos los aspectos.
Así, el total de accidentes laborales registrados en los primeros meses de 2012 son un 12,14 por ciento menos que el pasado año, con un decrecimiento más acentuado en los de carácter grave (25 por ciento menos) que en los leves, que también descienden (-12,07 por ciento).
Por sectores, la construcción concentra en proporción un mayor descenso en la siniestralidad (-30,95 por ciento), seguida de la industria (-20.28 por ciento), la agricultura (-18,11 por ciento), y servicios (-9,21 por ciento). Sin embargo, fue este último sector el que más accidentes registró, 13.737, sobre todo por ser el que más trabajadores ocupa en la región.
MÁS RIESGOS CON LA REFORMA
A pesar de ello, UGT-Madrid ha denunciado que las condiciones de trabajo van a verse afectadas de forma negativa con la llegada de la nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, y también en lo referido a la salud laboral. Concretamente, han sostenido que la norma "supone en sí misma un aumento de los riesgos en el trabajo", y que el trabajador pasa de ser un "sujeto protegido por la ley" a ser "sujeto sospechoso".
Según ha señalado el secretario general del sindicato en la región, José Ricardo Martínez, la nueva regulación del mercado de trabajo produce un "clima laboral absolutamente insano e insalubre", y ha previsto que se reduzca la inversión de los empresarios en materia de prevención, cuya legislación será más difícil verse cumplida, a juicio de la organización, por el aumento de la "inestabilidad y la incertidumbre laboral".
En este sentido, han apuntado que "la inseguridad laboral es la primera causa de desmotivación y uno de los primeros desencadenantes de la depresión". "El trabajador va a ir a trabajar con miedo", han asegurado.
JORNADAS EN PREVENCIÓN
En la jornada de este miércoles, el sindicato ha celebrado unas tertulias para explicar a sus delegados en esta materia la influencia de la nueva normativa en el trabajo respecto a la prevención de riesgos y la salud de los trabajadores, con vistas a la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril.
En las jornadas han estado presentes responsables de la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Trabajo y la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, "tres patas fundamentales" en la lucha por la prevención de estos riesgos, según ha señalado la secretaria general de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano.
A pesar del descenso de los accidentes, Martínez ha precisado una mayor implicación del empresariado en esta materia, ya que ha manifestado que son los que "están todavía más ausentes", y ha destacado que son "quienes más deberían de preocuparse por los accidentes en las empresas". "Nosotros bastante tenemos con preservar nuestro trabajo y nuestra seguridad", ha concluido.