La primera piedra de la Asamblea reúne pasado y presente de la cámara al cumplirse 13 años del edificio de Vallecas

La presidenta de la Asamblea propone ampliar nuevamente el inmueble para albergar el Defensor del Menor y dar despachos a los diputados

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:54

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la Asamblea de Madrid reunirá desde hoy el presente y pasado de la cámara de representación autonómica dentro de una urna de metacrilato incrustada dentro de un monolito de granito en la que se recogen periódicos y monedas de curso legal hace 13 años, cuando se construyó el nuevo hemiciclo, y actuales, así como una lista con los nombres de los diputados que han pasado por el Parlamento a lo largo de su historia, entre otras cosas.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, acompañada de los miembros de la Mesa del Parlamento regional y los portavoz del PP, PSOE e IU en la Cámara madrileña, Antonio Beteta, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, fueron los encargados de introducir en la citada urna los recuerdos de hoy con la intención de que perduren "otros tantos años".

La primera piedra, resguardada en un bloque de granito situado cerca del garaje del edificio de la Asamblea, contenía hasta hoy ejemplares algo desgastados de periódicos del 7 de abril de 1995, entre ellos uno de 'El País' en el que se podía leer "Las obras de la Plaza de Oriente tropiezan con los restos de la Muralla Cristiana" o una columna de Juan José Millás.

Para conmemorar el inicio de los trabajos de construcción del inmueble, el ex presidente del Parlamento Pedro Díez Olazabal introdujo en la urna un reglamento de la Asamblea, del mismo modo que Juan Van-Halen, también ex presidente, metió una Constitución Española.

Los portavoces de los grupos parlamentarios fueron los encargados de colocar los periódicos del día. Así, la portavoz de IU, Inés Sabanés, colocó un ejemplar del diario gratuito 'ADN'; la portavoz socialista, Maru Menéndez, introdujo un ejemplar de 'El País' -"para que se note", dijo-, y el portavoz del PP, Antonio Beteta, contribuyó con 'El Mundo', no sin antes comentar el titular "Los barones del PP aseguran que Costa no se presenta porque Rajoy le ganaría".

Mientras, los miembros de la Asamblea colocaron unidades de los rotativos 'Público', ABC' y 'La Razón' y monedas de curso legal. La presidenta de la Asamblea fue la última en aportar su granito de arena a esta conmemoración, con la introducción de una medalla que simboliza el 25 aniversario del Parlamento.

"Con este acto hemos querido que el espacio de la piedra, ahora que se cumplen 10 años del edificio, se pudiera llenar con recuerdos de las dos conmemoraciones", subrayó Rodríguez, quien apuntó que es muy curioso ver como pasa el tiempo, "muy deprisa y muy despacio". En este sentido, recordó que hace años Madrid "era una provincia sin personalidad de Castilla la nueva, con una capital importante en medio que se ha convertido en una comunidad de primera aquí y en Europa".

AMPLIACIÓN DE LA ASAMBLEA

La presidenta de la Asamblea anunció que dentro de poco empezará a pensar en la ampliación de la actual sede de la Cámara madrileña, para que todos los diputados puedan tener su despacho, pueda acoger al Defensor del Menor y se pueda construir un salón de actos mayor que permita organizar "más actividades y abrir más la casa de los madrileños".

Por su parte, Pedro Díez Olazábal, que era presidente del Parlamento el día en que se puso la primera piedra, recordó que en ese acto de colocación "participaron todos los madrileños", ya que se celebraron tres manifestaciones con las que los ciudadanos pretendían recordar "para que servía la política".

"El día de la puesta de la primera piedra fue muy emocionante porque culminaron los esfuerzos de bastantes años de trabajo para conseguir dotar a esta institución, que es la representante del pueblo Madrid, de una sede digna y de unos recursos apropiados para desempeñar el trabajo que tiene encomendado", indicó.

Díez Olazábal recordó que durante bastantes años la Asamblea se encontraba en un local ubicado en la calle San Bernardo que había sido prestado por la Universidad. "Estábamos allí de 'okupas'", dijo el ex presidente, quien señaló que las obras de inicio del nuevo edificio de la Asamblea culminó cuando Juan Van-Halen era presidente.

Mientras, Van-Halen explicó que al iniciarse los trabajos de la construcción de la Asamblea, pronto se dieron cuenta de que el edificio se iba a quedar pequeño, por lo que se planteó el levantar un inmueble anexo en el que tuvieran su sede los grupos parlamentarios. "Tuvimos que pedirle al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón (que por aquel entonces era presidente de la Comunidad de Madrid) que hiciera el edificio de los grupos, que no estaba contemplado", agregó.

____________

Contenido patrocinado