Las primeras rebajas fiscales del Gobierno de Ayuso beneficiarán a 30.000 madrileños y entrarán en vigor en enero

Actualizado 08/10/2019 16:19:46 CET
455881.1.500.286.20191008121655
Vídeo de la noticia

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las primeras rebajas fiscales del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, beneficiarán a 30.000 madrileños y entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Se dirigirán a jóvenes para la compra de viviendas, estudiantes de grados universitarios, doctorados o másteres y familias en apoyo a la dependencia, según ha anunciado la presidenta autonómica en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

"Desde el comienzo de la legislatura, y como un compromiso con los ciudadanos, este Gobierno va a realizar la mayor rebaja de impuestos de la autonomía en una cadena sucesiva, que iremos anunciando en los próximos meses y años", ha sostenido la dirigente regional. En este sentido, ha defendido que la Comunidad de Madrid es una autonomía "que tiene las cuentas saneadas y margen para ir progresivamente bajando los impuestos".

Así lo ha manifestado después de que el Consejo de Gobierno haya conocido en su reunión de este martes los informes previos a la aprobación del anteproyecto de ley de las primeras deducciones, realizados por la Consejería de Hacienda y Función.

Estas rebajas fiscales se concentran en tres deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF. Con ellas los madrileños se ahorrarán un total de 16,4 millones de euros, que tras entrar en vigor en 2020 se percibirán en la declaración de la renta del siguiente ejercicio. "Frente a la incertidumbre política y económica queremos arrojar luz y ayudar a que los ciudadanos sigan viviendo de manera libre", ha reivindicado.

JÓVENES, ESTUDIOS Y DEPENDENCIA

El Gobierno regional propone un incentivo para quienes quieran cursar estudios superiores, mediante la deducción del 100 por ciento de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar grados universitarios, masters y doctorados. El ahorro para los ciudadanos será de 4,5 millones de euros.

Esta deducción no solo afecta a titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se extiende también a masters de cualquier universidad privada, como las escuelas de negocios, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial. Los intereses serán deducibles cuando el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o un descendiente a su cargo.

Se articula también una deducción fiscal para el cuidado de los mayores en el ámbito familiar. Podrán deducirse hasta 500 euros en la renta aquellos contribuyentes que tengan ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a su cuidado. Las familias madrileñas se ahorrarán, en total, 8 millones de euros. Esta medida "perfecciona y complementa" la deducción ya vigente para quienes conviven con personas mayores con quienes no hubiera tal relación.

En tercer lugar, para los jóvenes que quieran formar un hogar, la Comunidad de Madrid establecerá una deducción para la compra de la vivienda habitual, que alcanzará el 25 por ciento de los intereses de la hipoteca contraída, con un máximo de 1.000 euros anuales, hasta que cumplan los 30 años. En este caso, se ahorrarán 3 millones porque beneficiaría a unos 6.000 contribuyentes.

"Nosotros lo que queremos hacer es incentivar a que las familias puedan seguir conviviendo juntas e incentivar a que los jóvenes puedan estudiar y emanciparse pronto. Tenemos margen para ir de manera progresiva rebajando impuestos, evidentemente con cabeza. En cuanto termines con estas medidas, la idea es ponernos con las siguientes. Se puede", ha asegurado.

RECORRIDO HASTA SU APROBACIÓN DEFINITIVA

Tras conocer el Consejo de Gobierno los informes previos al Anteproyecto de Ley, que estará ahora en fase de recabar los documentos preceptivos por parte de distintas consejerías y organismos pertinentes, el texto definitivo será sometido a audiencia e información pública y se remitirá a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

Finalizada dicha tramitación, el anteproyecto de Ley será aprobado por el Consejo de Gobierno para trasladarlo seguidamente a la Asamblea en forma de Proyecto de Ley para su discusión y aprobación.

Contador

Para leer más