MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha disminuido en Madrid un 2,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, Madrid es la quinta comunidad que registra el mayor índice negativo, mientras que detrás de ella se sitúan Canarias (2,6%), Castilla-La Mancha (-3%), País Vasco (-3,9%) y Galicia (5%). Además, la producción industrial acumula en Madrid una tasa negativa del 1.5 por ciento de media en lo que va de año.
Asimismo, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas, registrándose los mayores incrementos en Extremadura (+4%), Navarra (+3,6%), Cantabria (+3,3%), Comunidad Valenciana (+3,1%) y La Rioja (+2,8%).
A nivel estatal, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 0,1 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2013, recortando en seis décimas el repunte interanual experimentado en octubre (0,5%).
Con el descenso de noviembre, la producción industrial regresa a terreno negativo después de haber encadenado dos meses consecutivos de subidas.
El recorte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia de la caída experimentada por la energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que mostraron disminuciones interanuales del 5,1, del 2,2 por ciento y del 0,7 por ciento, respectivamente, frente a los avances registrados por los bienes de consumo duradero (+4,3%) y los bienes intermedios (+4,7%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial no experimentó variación respecto a noviembre de 2013, en contraste con el repunte interanual del 1,1 por ciento registrado en octubre. Este indicador, excluyendo el impacto estacional y de calendario, encadena así 13 meses consecutivos en terreno positivo.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+0,2%), bienes de consumo duradero (+3,6%) y, sobre todo, bienes intermedios (+4,5%), frente a los retrocesos de la energía (-4,4%) y los bienes de equipo (-2,3%).
En tasa mensual (noviembre de 2014 sobre octubre del mismo año), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,1 por ciento, en contraste con la caída del 0,5 por ciento de octubre y el avance interanual del 1 por ciento de un año antes.
Por sectores, el mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de consumo duradero (+1,6%), seguido de los bienes intermedios (+1%). La producción del sector energético retrocedió un 1,3 por ciento respecto al mes de octubre, mientras que la de los bienes de equipo y la de los bienes de consumo no duradero bajó un 0,3 y un 0,5 por ciento, respectivamente.