Los productores fotovoltaicos de toda España se manifiestan en Madrid contra la reforma energética del Gobierno

Actualizado 21/06/2014 16:29:57 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de productores fotovoltaicos, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, se han manifestado este sábado frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en contra del nuevo marco regulatorio que ha aprobado el Gobierno, que ha "destrozado la seguridad jurídica del país, arruinando a 60.000 familias".

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez Aroca, en un manifiesto en el que ha criticado la imposición por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las renovables que arruina a "60.000 familias". En el mismo discurso, Martínez también ha prometido, en nombre de todos los miembros de Anpier, que se protestará "todas las veces necesarias hasta que se arregle este desastre del Gobierno".

"El Gobierno del Partido Popular ha destrozado la seguridad jurídica del país arruinando a sesenta mil personas que habían invertido sus ahorros en las energías fotovoltaicas, una energía limpia y el futuro", ha explicado Martínez como motivo de la concentración en la capital.

"Esto constituye la mayor estafa que España ha cometido contra los españoles, porque les ha pedido que inviertan en una energía, y cuando estas familias están devolviendo poco a poco la deuda a la banca, el Gobierno le corta los pagos y le aplica unos recortes cercanos al 50%, dejándolos tirados en la estacada", ha especificado Martínez, que ha asegurado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no ha gastado ni un minuto para negociar y escuchar a los afectados", por lo que le ha exigido que "reponga la seguridad jurídica" de las víctimas o sino que "dimita".

Con la misma idea se ha manifestado el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, que estuvo 90 días en huelga de hambre sentado en la puerta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con la que, según ha confirmado Vadillo, se ha conseguido que "se unan todas las fuerzas, y estén todos juntos". Vadillo también ha asegurado que gracias a dicha huelga se ha obtenido un "diálogo sordo, pero al menos diálogo" con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para "intentar buscar una solución a los proyectos de las renovables en el futuro".

Desde el punto de vista de Vadillo, el Gobierno "hace que el pueblo mire a otro lado" mientras "machaca a trabajadores de pequeñas y medianas empresas", ya que, ha sentenciado que "detrás de todo esto hay mucho inversor local perdiendo sus ahorros y su empleo".

Entre los miles de manifestantes ha asistido Luis, un afectado de Salamanca que invirtió sus ahorros en la energía renovable porque el Gobierno le "recomendó" hacerlo. "Es una estafa que el Gobierno nos ha metido por los ojos hace unos años, porque nos lo recomendó con unas garantías de inversión muy buenas y al poco tiempo nos quitaron todas las ayudas con un carácter retroactivo, dejándonos en la ruina", ha indicado Luis.

La manifestación ha discurrido por el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Lima y Cuzco, hasta llegar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acompañados de la banda de música de Valencia que se ha solidarizado con ellos, y han mostrado su apoyo, al igual que muchos otros colectivos sociales, sectoriales, partidos políticos y empresas, como: PSOE, IU, Equo, Compromis, ICV, Ciutadans, PSC, ERC, BNG, AGE, Ateval, IU-IVC, Chunta Aragonesista, Greenpeace, UNEF, APPA Fotovoltaica, Plataforma Nuevo Modelo Energético, COAG y Unió de Pagesos.