Productores de plátano canario protestan en Madrid "en un momento muy crítico" y piden ayudas "urgentes"

Los manifestantes reparten gratuitamente entre los ciudadanos 20 toneladas de plátano canario

Protestas Platano Canarias
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:16

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los productores de plátanos de Canarias se manifestaron hoy a las puertas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y solicitaron "ayudas urgentes" para el sector en un momento "muy crítico" para los agricultores, según indicaron los manifestantes concentrados esta mañana en Madrid.

Más de 300 productores de plátanos canarios se desplazaron desde las Islas Canarias a la capital con un cargamento de 20.000 kilos de plátanos, que repartieron de manera gratuita a quienes pasaban junto a lugar de su protesta, mientras informaban de sus reivindicaciones.

Está es la segunda movilización que los productores canarios de plátano realizan en Madrid después de que ya se concentraran el pasado 12 de marzo en la Puerta del Sol en una protesta similar, en la que repartieron miles de kilos de fruta y solicitaron medidas para el sector.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de ASAJA Canarias, Henry Sicilia, afirmó que lo que intentan con esta protesta es que se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central, recogidos en un Real Decreto.

En estos acuerdos mencionados por Sicilia, el Gobierno se comprometió a que cuando se produjera una bajada de los aranceles --hecho que ocurrió el 15 de diciembre-- y cuando se distorsionara el mercado --que sucedió a primeros de enero-- entrase en vigor el Real Decreto.

18 MILLONES DE KILOS DE PLÁTANOS SIN MERCADO.

Por ello, Sicilia denunció que "no se ha cumplido el compromiso del Gobierno" y, dada esta situación, el sector está en un momento "muy delicado", y como consecuencia de ello, se han dejado 18 millones de kilos de plátanos de Canarias sin poder enviarlos al mercado.

En este sentido, aseguró que el Gobierno "no pronunció ninguna excusa para no cumplir con el compromiso adquirido", y desafortunadamente, la última noticia tuvo lugar ayer, desde Bruselas, cuando la ministra culpó a los productores canarios de producir esta distorsión en el mercado.

Por su parte, el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, destacó que están protestando para "luchar contra la desaparición del sector". Así, aseguró que en la cumbre que se está celebrando en Madrid se van a firmar los acuerdos de libre comercio, lo que va a llevar a los aranceles a niveles "mucho más bajos".

Asimismo, Rodríguez reclamó que se busque "una situación de equilibrio para poder llegar a ser más competitivos". Además, añadió que para ello se necesita que se activen las ayudas al transporte y se cumpla el compromiso adquirido en el Real Decreto.

Finalmente, el presidente de ASPROCAN dijo que "si no obtiene el apoyo y se continúa con esta situación, en un espacio corto de tiempo, no se podrá disfrutar de este producto canario".

Contenido patrocinado