MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid acotará todos los accesos a la Puerta del Sol mediante vallas formando un pasillo que permita a los agentes realizar filtros con el fin de detectar a aquellas personas que porten objetos susceptibles de ser utilizados, en un momento dado, como elementos de agresión, y también botellas o envases de vídeo que pudieran servir como arma arrojadiza.
Así lo anunció hoy el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, durante la presentación de la Campaña de Navidad en la Delegación del Gobierno. En este sentido, precisó que las medidas de seguridad en la Puerta del Sol darán comienzo a las 20 horas y estarán vigentes hasta altas horas de la madrugada.
El concejal de Seguridad también anuncio que el Plan de Seguridad de Nochevieja estará integrado por 200 efectivos, entre Policía Municipal, agentes de Movilidad y miembros de Samur-Protección Civil. La afluencia de gente a la Puerta del Sol se prevé mayor este año, ya que la plaza se encuentra despejada, renovada y sin barreras de protección, tras más de un lustro de obras internas y en superficie por la construcción de una estación de Cercanías en Sol.
TAMBIÉN EN REYES
Dentro de la campaña de Navidad, el Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha un dispositivo de fiestas, que comenzará el 20 de diciembre y terminará el 6 de enero, que estará formado por un total de 142 miembros de Samur-Protección Civil ayudados por 58 voluntarios, en turnos de ocho horas, y que cubrirán a diario el despliegue extraordinario diseñado para las fiestas, por lo que será necesaria la colaboración en total de casi mil voluntarios.
Calvo también destacó que este año, como novedad, se van a incrementar los equipos que prestan ayuda a pie en la zona centro y que, gracias a la ampliación de las vías peatonales, "la superficie de estas zonas que ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos años han visto aumentado su nivel de respuesta".
Además de la Nochevieja, la otra fiesta navideña que mayor concentración de público reúne es la Cabalgata de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero supone un importante despliegue de efectivos municipales para organizar no sólo la movilidad de la ciudad sino también para garantizar la limpieza de las calles.
A estos servicios se añade una cobertura sanitaria para atender casos de emergencia y un dispositivo extra de seguridad. Así, habrá alrededor de 160 personas entre policías y agentes de Movilidad a los que añadir otras 300 que componen el servicio de asistencia sanitaria.
Sin duda una de las zonas que tradicionalmente más ciudadanos recibe a lo largo de estas fiestas es el centro de la ciudad. Más de 700 agentes de Policía Municipal velarán por el normal desarrollo de los acontecimientos festivos en el distrito Centro. No menos importante es el dispositivo desplegado por el Cuerpo de Agentes de Movilidad: 720 trabajadores, bajo el mando de 30 oficiales de policía, vigilarán la seguridad de sus calles.
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
Respecto al incremento de la seguridad ciudadana y con especial atención a las faltas y delitos contra la propiedad, hay que destacar la importancia del Centro de Respaldo que opera las 24 horas del día con atención prioritaria a las zonas peatonales donde hay cámaras de videovigilancia.
En este apartado hay que añadir la inspección de locales, el control de venta de productos no autorizados, los que suponen un riesgo para los consumidores o los pirotécnicos, sobre los que se realizará un exhaustivo control por seguridad no sólo de quienes los utilizan sino también para asegurar el descanso de los vecinos.
Así, los agentes vigilarán la venta ambulante y la comercialización ilícita de artículos y en especial, los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, como la venta de CD's y DVD's en el llamado 'top manta'. De hecho, el concejal de Seguridad reiteró que se identificará a los compradores de este material 'pirata', aunque no les pueden multar.
Entre las personas que se encontraban hoy presentes en la campaña de Navidad de la Delegación del Gobierno en Madrid figuraba José Luis Pérez, representante de los productores de Música de España; y el director de Operaciones de Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP).
Por otro lado, dentro de la campaña de Seguridad de Navidad este año se dedicará una especial atención a los turistas que hayan elegido Madrid para pasar estas fiestas. Casi 200 hostales integrados en la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid dispondrán de formularios de denuncias en diferentes idiomas --inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino-- con el fin de que los turistas en caso de algún tipo de incidencia puedan denunciar su caso ante la Policía.