PSM celebrará una convención de pequeños municipios para proponer su fondo de cohesión

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 15:29

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) celebrará en aproximadamente un mes su primera convención de pequeños municipios para presentar su propuesta de fondo de cohesión municipal con el fin de llegar al Gobierno regional en 2011 y ofrecer ayuda financiera a estos consistorios de menor tamaño en la región.

Se trata de uno de los temas que valoró hoy la Ejecutiva del partido, que estuvo recordando el encuentro que el pasado sábado mantuvo el líder del PSM, Tomás Gómez, con estos pequeños municipios, que alcanzan la cifra de casi un centenar en la Comunidad de Madrid.

Gómez, que antes de comenzar su rueda de prensa tuvo palabras de "solidaridad" con Fernando Buesa, asesinado hace hoy diez años por ETA, indicó que este encuentro es "cualitativamente muy importante" ya no porque es medio millón de personas el que vive en estos municipios de pequeño tamaño "sino porque se produce una ruptura de la equidad y una falta de cohesión social en el conjunto del territorio".

Según el secretario general del PSM, hoy un ciudadano que vive en un municipio de pequeño tamaño "no tiene los mismos servicios ni la misma calidad de servicios que un ciudadano que vive en las grandes ciudades de la región", y recalcó que desde su partido lo que defienden es "la libertad por encima de todo" a la hora de elegir un sitio para vivir.

Por ello, van a realizar esta convención donde harán la propuesta definitiva del fondo de cohesión municipal para financiar a los municipios, que se pondrá en marcha si los socialistas llegan al gobierno el próximo año, y donde presentarán "un catálogo básico de servicios" con los mínimos que tienen que tener estos y basándose en un concepto homogéneo.

De esta manera, el PSM quiere poner fin a situaciones que viven algunos ciudadanos como los de la sierra norte, que están en torno a 45 minutos del centro hospitalario más próximo en el caso de una urgencia. También los hay en esta zona que, dadas las infraestructuras de transporte que tienen, según Gómez, para ir al pueblo de al lado, tardarían menos andando o viajando a Madrid para salir desde allí.

Contenido patrocinado