PSM denuncia la "pasividad" del PP ante la contaminación y recuerda que "el cuerpo no admite moratorias"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:18

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la candidatura del PSM para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, José Manuel Freire, ha denunciado este martes la "pasividad" del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, ante los altos niveles de contaminación, algo que es "un problema de salud pública" que sólo tiene solución por la vía de la prevención.

"El cuerpo no admite moratorias", ha recordado el también experto en gestión sanitaria y neumólogo, para quien "el actual estado del aire de Madrid es un factor causante de enfermedad, que se manifiesta por procesos agudos cardiorespiratorios que actuando sobre patologías previas pueden llegar a ser graves, y por patologías crónicas a largo plazo en el aparato cardiovascular y respiratorio, y de carácter degenerativo, como el cáncer".

"Esto es algo que no está en discusión, lo sabe cualquier médico o enfermera y lo intuyen también todos los ciudadanos", ha recordado Feire, que también ha resaltado que este es "un problema de salud pública, no sólo un problema ecológico" por lo que ha de adoptarse una solución.

"La única solución sanitaria es preventiva: evitar que los ciudadanos respiren ese aire contaminado, no hay otra. No se puede seguir con la política de esperar a que la meteorología resuelva el problema porque el daño ya está hecho, se hace mes tras mes y año tras año", ha dicho Freire.

A su entender, "el debate no es sólo si están haciendo trampas con los medidores, o si el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM10 y PM2,5) y el ozono (O3) superan los límites legales o si esos límites no son los de la Unión Europea". "El debate tampoco es si nos dan moratorias en Bruselas, pues el cuerpo no admite moratorias, o si una concejala responsable del asunto --¿responsable?-- se permite decir que 'La excesiva contaminación de Madrid no es nociva para la salud'", ha planteado.

"Lo verdaderamente importante es cuándo se van a tomar medidas. Tarde o temprano habrá que tomar esas decisiones porque es un proceso en aumento y llegará el día en que no haya más remedio por salud pública, no porque nos lo manden directivas o moratorias", ha subrayado Freire.

En este sentido, Freire ha lamentado que la salud pública, entendida como la salud colectiva, "no ha sido una prioridad del Gobierno de Esperanza Aguirre en esta legislatura, más bien al contrario". "Han primado las políticas de escaparate, de poner primeras piedras de centros y hospitales y las crisis sanitarias como la gripe A, o la legionella han incidido en unas estructuras de salud públicas débiles y con una voluntad política del Gobierno también débil. A pesar de ello, ahora no tienen más remedio que actuar ya porque el daño se está produciendo ya", ha advertido.

Contenido patrocinado