PSM presentará una propuesta de ley para impulsar la figura del voluntario como agente activo

Tomás Gómez en un acto
TOMASGOMEZ.ORG
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 16:44

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentará, a finales del mes de noviembre en el Parlamento regional, una Proposición de Ley (PROPL) del Voluntariado, con la que quiere impulsar la figura del voluntario como agente activo de la prevención, reflexión y reinserción frente al rol de instrumento útil que suple carencias sociales.

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se ha reunido con diversas organizaciones de la región que se dedican al voluntariado, con las que ha consensuado el contenido de la ley, que contempla la incorporación de un código ético.

También se establecerá un Estatuto del Voluntariado y se creará un Consejo Consultivo, donde la participación de las organizaciones de voluntariado sea una realidad. La norma también regulará que la memoria anual sea presentada en la Asamblea de Madrid, para que se potencie la figura del voluntariado en la Comunidad.

Gómez ha explicado que se quiere dar "un carácter vinculante a las decisiones del consejo del voluntariado, en cuanto a la asignación de los recursos a los proyectos y en la evaluación de la fiscalización de los mismos" y ha dicho que la norma contempla "la potenciación de los centros educativos de la región como focos de sensibilización y fomento del voluntariado son algunas de las claves de esta Ley".

Asimismo, ha destacado que se trata de "organizaciones que representan un compromiso social, una forma de ver el mundo y una forma de ver y comprometerse con los problemas de la sociedad". Además, representan "el reconocimiento a estas entidades también pasa por una mejor regulación y por una mejor reglamentación".

En resumen, la ley, estructurada en 30 artículos, también defiende al voluntariado como un modelo de ejercicio de ciudadanía, potenciando y mejorando los derechos de las personas que realizan una actividad tan importante y necesaria en la región.

En el conjunto de la Unión Europea, más de cien millones de europeos de todas las edades, creencias y nacionalidades ejercen actividades de voluntariado, un 18 por ciento de la población española participa en alguna actividad voluntaria y en la Comunidad de Madrid, uno de los primeros territorios autonómicos que promulgara una ley del voluntariado, hay unas 150.000 personas voluntarias.

En opinión de los socialistas, la situación social, cultural y económica de la realidad madrileña "obliga a adaptar la normativa a la realidad actual de la región, especialmente porque desde los gobiernos del PP se apuesta por un voluntariado que supla las carencias del sistema, que contribuya a la privatización de servicios, que genere confianza y limite los efectos negativos de la no atención pública a colectivos en riesgo y dificultad social".

En la Convención de Servicios Sociales, celebrada el pasado mes de abril, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ya comprometió la presentación de un proyecto de Ley de voluntariado actualizada, algo que vienen demandando todas las organizaciones.

Leer más acerca de: