PSM pretende llevar a la Asamblea una declaración institucional para pedir la despatologización de la transexualidad

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:41

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM quiere que la Asamblea Regional apruebe una declaración institucional, con el deseo de que sea aprobada por unanimidad, para solicitar la despatologización de la transexualidad como enfermedad mental. Para ello, planean registrar un texto próximamente en el parlamento regional al respecto.

Este viernes los socialistas madrileños han organizado, con motivo Día Internacional a favor de la despatologización de la transexualidad como enfermedad mental, la primera jornada sobre esta cuestión.

La secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha remarcado que tanto el PSM como el grupo parlamentario socialista en la Asamblea realizan esta iniciativa para defender "una causa justa" como fomentar la igualdad efectiva para el colectivo transexual, al que se discrimina al considerar su condición como una patología.

Por su parte, la diputada autonómica Carla Antonelli ha indicado también que el PSM se suma a la campaña que están haciendo colectivos sociales para que la Organización Mundial de la Salud deje de considerar una patología psicológica el fenómeno de la transexualidad.

A su juicio, con esa categoría solo se fomenta "prejuicios" y "estereotipos" sobre los transexuales, que ya cuenta con "demasiadas piedras en el camino". Para Antonelli es "demencial" que en pleno siglo XXI se considere una patología mental la transexualidad y ha recordado que ya ha habido Proposiciones No de Ley en el Congreso y en el Parlamento Europeo para instar a la OMS a corregir esta situación.

La jornada se han celebrado dos mesas redondas en las que se abordará tanto desde un punto de vista sanitario y sociosanitario como social.

Han participado estas mesas expertos en la materia como el presidente de Sexólogos sin Fronteras y miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica, Vicent Bataller Perello; la psicóloga clínica, Cristina Garaizabal Elizarde; el jefe de la UTIG del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Profesor de la Universidad de Alcalá, Antonio Becerra; la presidenta de AET-Transexualia, Noelia Mariani; representante del grupo de Personas Transexuales de COGAM-Madrid, Alicia Ramos; el representante del área de Trans de la Fundación Triángulo, José María Nuñez Blanco, así como un padre de una niña transexual y miembro de El Hombre Transexual.